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Maestría en Conflictos Sociales: resolución de tensiones y disputas

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En el mundo actual, donde las interacciones humanas son cada vez más complejas, la solución de conflictos sociales efectiva se ha convertido en una habilidad invaluable en diversos campos, principalmente en las empresas y negocios.

Considerando este contexto, programas de educación como una Maestría en Conflictos Sociales, Maestría en Solución de Conflictos o Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos ofrecen las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que implica la resolución de tensiones y disputas sociales.

Además, la capacidad de abordar y resolver disputas de manera pacífica y constructiva es esencial para fomentar un ambiente armonioso y productivo.

Encuentra en este artículo la información que debes obtener de un posgrado de estas características. Debido al conocimiento tan especializado, la modalidad donde encontrarás más opciones será en la educación virtual.

Explora a profundidad en este artículo qué es el derecho, su importancia en la sociedad y los beneficios de estudiar y especializarte en la disciplina, sobre todo, en la modalidad online que ofrece la educacion virtual.

¿Cómo se aplica la solución de conflictos en una empresa?

La solución de conflictos es esencial en cualquier empresa u organización. Los conflictos sociales pueden surgir por diversas razones, como diferencias de opinión, intereses contrapuestos o problemas de comunicación.

En palabras simples, la definición de conflicto es la interacción de personas con metas incompatibles que encuentran interferencias de unos a otros para lograr tales metas. La reacción de ambos es mostrar su intención de manera hostil en busca de imponer su derecho encima de la resistencia del otro.

Este es el momento en el que interviene la solución de los conflictos, la cual tiene la función de dirimir los bandos contrarios y encontrar salidas constructivas al desacuerdo.

En el campo laboral y empresarial, se requiere un enfoque estratégico, esto significa capacidad de toma de decisiones y manejo interno con el fin de exponer planteamientos y puntos específicos que construyan acuerdos.

Importancia de la resolución de conflictos sociales

La existencia de conflictos sociales, laborales o de negocios, representa una barrera para el crecimiento y el rendimiento del negocio, por ello es importante encontrar una resolución.

Infografía sobre afecciones de los conflictos en el ambiente laboral y la importancia de la solución de conflictos

Estrategias de resolución de conflictos

Algunas estrategias eficaces para la solución de conflictos de manera constructiva y pacífica son:

  • Colaboración
    Las partes involucradas trabajan juntas para encontrar una solución que beneficie a ambas partes
  • Negociación
    Se buscan acuerdos a través del diálogo y el compromiso
  • Mediación
    Se involucra a un tercero neutral que facilita la comunicación y ayuda a las partes a encontrar puntos en común

Para saber cuáles estrategias de resolución de conflictos son las más indicadas, se debe iniciar por:

Separar a las personas del conflicto con el fin de analizar lo sustancial del problema.
Concentrarse en intereses y no en posiciones; los intereses son la esencia del conflicto (deseos, inquietudes o emociones); mientras las posiciones son exigencias o demandas.
Idear soluciones de mutuo beneficio o buscar beneficios mutuos. Que todos ganen.
Usar criterios objetivos para ayudar a las partes a encontrar la mejor solución.

Los beneficios de aplicar estas estrategias son múltiples:

Ver beneficios

¿Cómo resolver conflictos en negocios y empresas?

Los conflictos en el entorno empresarial pueden tener consecuencias negativas significativas en las relaciones laborales, la productividad y la reputación de la organización o el negocio.

Resolver estos conflictos de manera efectiva requiere la comprensión de las causas subyacentes y la implementación de enfoques adecuados.

La mejor forma de resolver conflictos como un o una profesional capacitada es abordando los asuntos desde una perspectiva de justicia y promoviendo la convivencia positiva y armónica. Pero vamos paso a paso en el proceso.

Pasos para resolver un conflicto

La resolución de conflictos sociales sigue un proceso estructurado que ayuda a guiar el camino hacia una solución satisfactoria.

  1. Reconocer y aceptar las emociones
    Identificar y respetar las emociones de todos los involucrados invita a reflexionar las necesidades insatisfechas en la situación en conflicto y que han detonado la sensación de tristeza, miedo o rabia. De esta manera se podrá saber la necesidad específica: reconocimiento, atención, justicia, etcétera.
  2. Identificar los pensamientos generados ante el problema
    Así se identificará el bando, persona o grupo al que se le atribuye la responsabilidad del conflicto.
  3. Dejar de buscar culpables
    El fin es expresar y dejar que los demás se expresen. Se busca describir las experiencias, sentimientos y expectativas de cambios que puedan resolver el conflicto. Es esencial escuchar al otro, sus interpretaciones e intenciones reales para empatizar y ver otras perspectivas del mismo problema.
  4. Implementar y hacer seguimiento de la solución
    Una vez acordada la solución, debe darse un seguimiento y análisis de las decisiones tomadas para cerciorar la funcionalidad de las medidas.

Negociación en la resolución de conflictos

Como se mencionó anteriormente, la negociación tiene una función esencial en la solución de conflictos. Es una técnica básica para generar acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas, evitando soluciones impuestas que podrían generar más tensiones en el futuro.

Los objetivos más importantes de una negociación son:

  • Lograr un orden en las relaciones donde no existía
  • Modificar las relaciones existentes por otras más convenientes

Mientras, las formas en las que se aplica la negociación son:

  • Directa. La solución depende de las partes sin que un tercero se involucre
  • Conciliadora. Propone formas de solución
  • Mediadora. No propone formas de solución
  • Asistida. Facilitado por un tercero

Medios alternativos de solución de conflictos

Partiendo desde la generalidad, los medios de solución de conflictos más utilizados son:

  • Negociación
  • Mediación
  • Conciliación
  • Arbitraje
  • Proceso judicial

Un programa de estudios debe manejar el análisis a detalle de todos estos medios, como la siguiente el siguiente posgrado especializado:

Ver plan de estudios

Particularmente los medios que implican la participación de un tercero, generalmente en el plano público y de gobierno, ralentiza los acuerdos. Con base en ello, un medio alternativo de solución es aquel que no recurre a procesos legales o judiciales.

Por ejemplo, la mediación es una técnica alternativa adecuada porque sin necesidad de obligar a alguna de las partes en conflicto, establece un equilibro de poder.

A diferencia del proceso jurisdiccional, en donde el juzgador resuelve con las pruebas aportadas por los involucrados, con la mediación se puede detener un pleito y negociar sin resentimientos.

Habilidades de un mediador

Las personas interesadas en la resolución de tensiones y disputas en entornos empresariales y sociales deben tener habilidades, capacidades y características de un mediador nato como las siguientes:

  • Haz consciente tu comunicación no verbal; por ejemplo, mira a tus interlocutores cuando hablen
  • Solicita, no exijas a la hora de cubrir tus necesidades
  • Respeta a las contrapartes, empuja a la cooperación
  • Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones, con esto evita actitudes de ataque y defensa que impidan llegar a soluciones
  • Habla de las acciones de los participantes, no de lo que son, así se cambian las conductas
  • Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión
  • Plantea los problemas, no los acumules
  • Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas
  • Ofrece soluciones y trata de llegar a un acuerdo
  • Retoma alguna frase del discurso de los demás para reflejar tu interés
  • Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía
  • Busca ambientes tranquilos y neutrales que faciliten la participación
  • Anima a los demás a que participen y se desahoguen, pero sin hacerlos sentir interrogados
  • Evita valora, aconsejar o definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto

Una forma de obtener estas competencias y habilidades o desarrollarlas y consolidarlas es a través de una Maestría en Conflictos Sociales o similar, la cual ofrece la oportunidad de construir un futuro más armónico y cooperativo para todos.

En la Universidad de San Martín de Porres (USMP) existe la Maestría Virtual en Solución de Conflictos que proporciona a los profesionales las herramientas necesarias para abordar estos desafíos aterrizados a las empresas; promoviendo un clima laboral armonioso y favoreciendo la toma de decisiones informadas y equitativas.

Esta y otras maestrías de USMP se basan en la modalidad de educación virtual que, entre otras ventajas, permite estudiar sin descuidar tu trabajo.

Ver maestría

La gestión adecuada de los conflictos sociales fomenta un ambiente de trabajo armonioso, mejora la toma de decisiones y la productividad en las empresas.

Al dominar estrategias de solución de conflictos, negociación y mediación, los profesionales capacitados en esta área tienen el poder de transformar los desafíos en oportunidades para el crecimiento y la colaboración, beneficiando tanto a las organizaciones como a la sociedad en general.

Fuentes:
Artículo “Métodos alternos de solución de conflictos. hacia una cultura de justicia participativa”
Guía para la solución de conflictos

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