Contenidos educativos

¿Contabilidad o finanzas? Guía para elegir la mejor especialización

En los últimos años, Perú ha registrado un crecimiento económico al mismo tiempo que enfrenta diversos desafíos sociales. Por ello, se necesitan profesionales en finanzas y contabilidad que puedan impulsar estrategias innovadoras para desarrollar el sector empresarial del país.

En este artículo podrás conocer cómo la integración de habilidades contables y financieras es una estrategia esencial para impulsar el crecimiento económico de las organizaciones a través de procesos innovadores, tecnológicos y conscientes del contexto económico en el que se desarrollan. Estos son los temas que vamos a revisar:

¿Cuál es la diferencia entre finanzas y contabilidad?

Aunque las finanzas y la contabilidad tienen una relación estrecha, incluso podría decirse que son dependientes una de la otra, tienen enfoques específicos que son importantes comprender para construir estrategias de negocios efectiva. Revisemos el siguiente esquema:

Contabilidad

Registra y presenta reportes detallados de las transacciones empresariales.

Finanzas

Analiza la información financiera de la empresa para el desarrollo del negocio.

Analiza, por ejemplo, esta carrera que cuenta con asignaturas especializadas.

Descargar brochure

¿Qué hace un contador?

Las principales tareas de un contador son el registro, seguimiento y control interno de las transacciones económicas de una empresa para generar reportes solicitados por el área financiera y las instituciones de regulación tributaria. Estos datos son vitales para el marco legal de la empresa y para realizar las proyecciones de acciones futuras.

Sin embargo, como en muchas otras áreas laborales, las exigencias de un mundo globalizado y la incorporación de nuevas herramientas digitales generan nuevas necesidades que necesitan ser resueltas por un especialista en ciencias contables que pueda realizar las siguientes actividades:

  • Gestión de los tributos directos e indirectos
  • Legislación aduanera y de exportación
  • Análisis de los códigos tributarios
  • Conocimiento de las políticas fiscales y tributarias para empresas
  • Planeación, gestión y aplicación de auditorías

Aunque en muchas organizaciones el área contable se limita al registro de operaciones, el desarrollo de este nuevo enfoque permite ampliar la experiencia de los contadores para que participen de manera activa en la planificación y gestión de la salud financiera, detectando áreas de oportunidad o posibles cambios tributarios que puedan incidir en el desarrollo económico del negocio.

¿Qué hace un financiero?

El objetivo de las finanzas empresariales es maximizar el valor de la empresa para la sostenibilidad y aumento del capital, incrementando el valor del negocio y manteniendo la seguridad de los inversionistas.

Además del conocimiento financiero, los especialistas en esta área deben tener habilidades integrales que les permita una toma de decisiones efectiva y atenta a los tiempos cambiantes de la economía nacional e internacional.

El pensamiento crítico, capacidad para identificar problemas, análisis de escenarios financieros y flexibilidad para trabajar en equipo, son algunas de las soft skills esenciales para que un financiero pueda ayudar a una empresa a destacar en un mercado cada vez más competitivo y sujeto a contingencias de diversa naturaleza.

Algunas de las responsabilidades de un financiero son:

  • Análisis de propuestas de inversión para garantizar estrategias adecuadas de crecimiento.
  • Integrar la información contable para entender cómo se relaciona, financieramente, la empresa con su contexto comercial.
  • Aplicar herramientas de auditoría especializadas y de última generación para conocer a profundidad la estructura económica de la empresa.
  • Crear, planificar y aplicar el plan financiero para el alcance de objetivos del negocio.
  • Detectar oportunidades de crecimiento y de ahorro de recursos económicos, así como alianzas que pueden aumentar el valor de la empresa.

En resumen, la contabilidad registra y clasifica las operaciones financieras de una empresa, mientras que las finanzas analizan esta información para generar estrategias de negocio.

Sin embargo, en la actualidad se necesitan profesionales que puedan trabajar transversalmente y liderar equipos que integren estas disciplinas para tener una administración más de los recursos empresariales.

¿Qué es mejor estudiar: contabilidad o finanzas?

Al momento de iniciar una carrera puede presentarse la disyuntiva de qué disciplina elegir. Incluso, aunque hemos hablado de la importancia de la transversalidad también es necesario tener ciertas especializaciones para destacar en el mercado laboral.

Por ejemplo, un par de especializaciones podrían ser en tributación fiscal y otra en auditorias, las cuales te permiten profesionalizarte en distintos mundos laborales:

Cualquier persona interesada en el desarrollo de los negocios o que sea “buena en los números” puede profesionalizar en finanzas y contabilidad, pero hay ciertas habilidades o intereses que pueden ajustarse mejor a una carrera de este sector.

Es probable que puedas desempeñarte adecuadamente como especialista contable si:

  • Te gusta registrar y analizar tus gastos para tener un mejor control de tu dinero.
  • Tienes curiosidad por saber cómo se comporta el dinero en un negocio.
  • Tienes habilidades para las matemáticas y el pensamiento abstracto.
  • Te gusta integrar herramientas digitales para asegurar el orden de tus documentos.
  • No tienes problema con realizar procesos repetitivos o programados previamente.

Pero si te sientes más identificado con las siguientes afirmaciones, quizás tu interés vaya más por el área financiera:

  • Al momento de tomar una decisión analizas todas las variables y buscas información para entender mejor el contexto.
  • Te gusta generar estrategias financieras para sacar rendimiento de tus recursos de trabajo.
  • Constantemente buscas información para entender los cambios constantes del mercado nacional o global.
  • Te gustaría emprender un negocio y planear su crecimiento de manera paulatina.
  • Puedes predecir la resolución de ciertas situaciones a partir de comprender lo que sucede a tu alrededor.

Una buena oportunidad para encontrar cuál especialidad va con tus intereses o aspiraciones profesionales es realizar pasantías o trabajos a tiempo parcial que te permitan conocer, en la práctica, las actividades diarias tanto de un financiero como de un contador y que puedas elegir la especialización que mejor se ajuste a tus habilidades.

También es importante considerar que, en un mundo empresarial tan diverso, puedes destacar al integrar ambas disciplinas, lo que te puede llevar a la coordinación de equipos o a liderar áreas financieras siempre y cuando desarrolles habilidades transversales. Algunas de estas habilidades o soft skills son:

  • Capacidad de análisis y respuesta para enfrentar los cambios imprevistos del mercado.
  • La incorporación de herramientas tecnológicas para el análisis de los registros contables y generar mejores predicciones financieras.
  • Una ética profesional para el manejo de información sensible y para impulsar estrategias de crecimiento corporativo apegadas a la ley.
  • Capacidad de reacción para resolver conflictos de inversión o de liquidez en la empresa, con el objetivo de crear y aplicar planes de recuperación.

Según un análisis del Banco Mundial, se espera que Perú tenga un aumento del 2.4% en el Producto Interno Bruto gracias a la consolidación de los sectores primarios y de servicios, generando un aumento en la confianza empresarial del país. Con esta proyección se puede considerar la consolidación del mercado financiero y la necesidad de profesionales que puedan mantener e impulsar este crecimiento económico.

¿Por qué estudiar una maestría virtual en finanzas y contabilidad?

Ante un mercado financiero en desarrollo, surgen nuevas necesidades laborales que necesitan ser cubiertas por profesionales con conocimientos y estrategias innovadoras. Al estudiar una maestría virtual en finanzas y contabilidad, además de contribuir al crecimiento económico de Perú, puedes enriquecer tu carrera profesional al desempeñarte en un modelo de negocios que comienza a destacar en el país y a nivel global: las empresas Fintech.

Una Fintech es una empresa que ofrece productos o servicios financieros a través de plataformas, herramientas y estrategias basadas en las tecnologías digitales y de información. Esto significa un gran beneficio para los usuarios ya que permite agilizar sus transacciones mientras obtienen un mejor registro y control de estas.

Según la Guía de Negocios Fintech, elaborada por la Ey Perú, en el país existen un total de 154 emprendimientos dedicados a este sector, lo que también implica un desarrollo importante de las pymes, ubicándose como el sexto con mayor crecimiento interanual, en este sector, dentro de América Latina.

Por otro lado, en la Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contabilidad entró como una de las profesiones con mayor demanda en 2021, junto a la ingeniería en sistemas, la administración de empresas y el desarrollo de software. Para 2022, también se mantuvo en demanda dentro de las carreras de nivel técnico medio.

Con estos datos podemos afirmar que hay una necesidad creciente y constante de especialista en administración contable y financiera, por lo tanto, una especialidad puede impulsar el crecimiento profesional y la oportunidad de desarrollar experiencia para enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo, mejorar la remuneración económica y contribuir al desarrollo económico del país.

Ventajas de estudiar en la USMP Virtual

En la Universidad San Martín de Porres (USMP) hemos creado programas para que puedas adquirir conocimientos de vanguardia y convertirte en un profesional de las finanzas y contabilidad con habilidades empresariales, financieras y de liderazgo. Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en esta área:

Con nuestro modelo de educación virtual podrás acceder a los conocimientos más innovadores de las finanzas y contabilidad sin tener que abandonar tu trayectoria laboral. Al contrario, podrás hacer de tu nueva formación una ventaja al poder integrar tus nuevas habilidades en la práctica profesional.

[educación virtual] hipervínculo al contenido pilar de blog sobre educación virtual llamado “La revolución de la educación virtual: descubre su importancia”

Estudia una maestría usmp y conviértete en el líder que construirá el crecimiento financiero del futuro.

Fuentes:
3 razones por las que la economía de Perú sigue creciendo pese a las constantes crisis políticas del país
El Banco Mundial en Perú
Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE revela que profesiones más solicitadas son administración e ingeniería industrial

Solicitar información