Contenidos educativos

5 ventajas de valor de la educación virtual

La educación virtual es importante porque se convirtió en una alternativa flexible y accesible para el aprendizaje. Una de sus principales características es que, a través de plataformas y recursos en línea y digitales, las y los estudiantes son autónomos.

La modalidad de estudio online se ha fortalecido e incrementado su matrícula por la reducción de los costos de los programas y de la instalación de Internet en los hogares.

Una de las razones del impacto que ha tenido la educación virtual en la enseñanza-aprendizaje se debe a que el Internet pone al alcance cantidades masivas de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Consulta en este artículo más detalles acerca de la importancia de la educación virtual, su definición, sus características principales y funcionamiento. Además de explorar algunas carreras profesionales y maestrías con esta modalidad.

¿Qué es la educación virtual?

La educación virtual se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que utiliza recursos digitales y tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso permanente a la educación.

Este conjunto de recursos y herramientas virtuales da la oportunidad de interactuar directamente con los conocimientos y ampliar los espacios de distribución y búsqueda de información.

Importancia de la educación virtual

La educación virtual es importante porque cuenta con funcionalidades y posibilidades que no se encuentran en las clases tradicionales.

Con el uso de la tecnología como instrumento educativo se mejora la calidad y el rendimiento de estudiantes y su conocimiento y se consiguen procesos de aprendizaje más significativos.

Entre los aspectos que hacen importante a las clases virtuales destacan:

  • Activación del estudiante para la resolución de problemas e intercambiar ideas con el fin de comprender mejor los conocimientos.
  • Interacción sincrónica (en el mismo momento) con compañeros y maestros a través de chats, videollamadas, videoconferencias y foros.
  • Interacción asíncrona (de manera diferida) mediante correo electrónico, plataformas digitales y mensajes.
  • Trabajo colaborativo y grupal con el intercambio de experiencias para hacer más significativo el aprendizaje.
  • Incorporación de contenidos multimedia o multiplataforma como videos explicativos o canales interactivos.

La oferta educativa de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) Virtual maneja este tipo de cualidades, por lo que te invitamos a revisar detalles

Más detalles

Ventajas de la educación virtual

La educación virtual presenta diversas ventajas que la hacen atractiva tanto para estudiantes, profesoras y profesores como para instituciones educativas.

Mayor accesibilidad y equidad

La educación a distancia elimina barreras geográficas y permite el acceso a personas que, por diferentes circunstancias, no pueden asistir a instituciones educativas presenciales.

También el cuerpo docente puede ser más productivo y trabajar con más eficacia y, al contrario de lo que podría pensarse, dar un acompañamiento más cercano, equitativo y personalizado a sus estudiantes.

Amplia oferta de programas y cursos

Ofrece una amplia variedad de programas académicos y cursos en diferentes áreas del conocimiento, brindando a los estudiantes una mayor oferta educativa para elegir, en contraste con la oferta en universidades que solo cuentan con programas presenciales.

Representa un mecanismo más adecuado de especialización a través de carreras virtuales o maestrías virtuales.

Reducción de costos

Al no requerir traslados presenciales ni infraestructuras físicas, la educación virtual puede ser más económica para los estudiantes, ya que se eliminan gastos asociados al transporte, alojamiento y materiales impresos.

Desarrollo de habilidades digitales

La educación en línea impulsa el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, preparándolos para el entorno laboral actual, donde el uso de tecnologías es fundamental.

Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje

La educación virtual ofrece múltiples recursos y enfoques pedagógicos. La tecnología educativa se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales de los estudiantes.

En general, las clases virtuales otorgan habilidades a todos los inmiscuidos: alumnado, docentes y universidades. Estimulan la innovación educativa; el crecimiento personal, educativo, laboral y mejora la interacción social.

Características de la educación virtual

En cuanto a las herramientas y que conforman a la educación virtual, su principal ventaja es la vigencia que conservan los programas, los cuales cuentan con las siguientes características.

Flexibilidad de horarios y ubicación

Ofrece una flexibilidad en cuanto a horarios de seguimiento, ubicación y medio de acceso a las plataformas educativas, a través de internet y, en algunos casos, sin necesidad de él.

Esto permite conciliar los estudios con otras responsabilidades personales o profesionales, brindando una mayor autonomía y control sobre el proceso de aprendizaje.

Acceso a recursos y materiales en línea

La educación virtual proporciona a los estudiantes un amplio acceso a recursos y materiales educativos en línea.

A través de plataformas virtuales de aprendizaje pueden encontrar libros digitales, videos, presentaciones, ejercicios interactivos y otros recursos multimedia que enriquecen su experiencia educativa.

Interacción y colaboración permanente

A pesar de ser una modalidad de educación a distancia, fomenta la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores. Busca que los alumnos se sientan los protagonistas.

Las plataformas educativas digitales contienen herramientas de interacción, debate de ideas, realización de preguntas y distribución de conocimientos como:

  • Foros de discusión
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Espacios de trabajo colaborativo

De esta manera, la tecnología educativa enriquece el aprendizaje al brindar diferentes perspectivas y experiencias.

Personalización del aprendizaje

Las clases virtuales ofrecen la posibilidad de personalizar el proceso de aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante.

Los estudiantes pueden acceder a contenido adaptado a su nivel de conocimiento, establecer su propio ritmo de estudio y seleccionar las áreas de interés que desean profundizar.

Esta personalización facilita el desarrollo de competencias específicas y potencia el aprendizaje autodirigido y promueve la innovación educativa.

Evaluación y retroalimentación en línea

En la educación virtual los estudiantes pueden completar actividades de manera rápida y eficiente como hacer exámenes en línea, entregar trabajos y recibir comentarios y calificaciones de los profesores.

Esta agilidad en la evaluación y retroalimentación contribuye a un proceso de aprendizaje continuo; y así, los estudiantes identificar áreas de mejora y fortalecer sus conocimientos.

Pocas son las universidades en el Perú que cuentan con estas cualidades en sus programas educativos virtuales. En el caso de la USMP Virtual, su modelo educativo es un ejemplo a nivel regional.

¿Cómo funciona la educación virtual?

Las clases virtuales se apoyan en una amplia variedad de herramientas y tecnología educativa para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los principales son los siguientes.

Plataformas de aprendizaje en línea

Quizá el aspecto más esencial de la educación virtual es un sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System), el cual tiene la función de organizar y distribuir los materiales del curso, foros de discusión, tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.

Entre las posibilidades que ofrecen están:

  • Gestión y distribución de contenidos
  • Almacenamiento, organización, recuperación y distribución de contenidos y materiales educativos
  • Administración de usuarios
  • Comunicación
  • Evaluación y seguimiento

Existen varios LMS, entre ellos Moodle, Blackboard o Canvas. Particularmente Canvas aumenta el nivel de eficiencia en el registro de información y mejora la gestión de aulas virtuales por su rapidez en el tiempo de carga de datos.

Recursos multimedia y digitales

La enseñanza virtual otorga la oportunidad de incluir diversos contenidos multimedia o multiplataforma como:

  • Videos
  • Simulaciones
  • Podcasts
  • Infografías

Estos recursos digitales enriquecen los materiales educativos y los hacen más atractivos y comprensibles para los estudiantes.

Servicios de tutoría y soporte técnico

Las plataformas educativas virtuales brindan servicios de tutoría en línea y soporte técnico para asistir a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y resolver cualquier inconveniente tecnológico.

Universidades virtuales en el Perú

En Perú existen casi 100 universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero no todas ofrecen programas de educación a distancia.

Una de las más relevantes por su historia y prestigio es la USMP que cuenta con 55 años de vida institucional y miles de estudiantes activos y egresados.

El campus de USMP Virtual cuenta con un modelo específico de aulas virtuales con una experiencia que prioriza la innovación educativa.

¿Cómo son las aulas virtuales?

Las aulas virtuales son la versión online de los campus universitarios, los cuales ofrecen la posibilidad de acceder a la docencia, matrícula, biblioteca, servicios universitarios desde una plataforma virtual.

La diferencia con las aulas presenciales radica en sus sistemas de organización, de relación y de dinamización, por ejemplo:

  • La oferta de servicios personalizados más rentables y escalables.
  • El control sobre fuentes de datos únicos.
  • La facilidad de inclusión de nuevas funcionalidades basadas en las sugerencias y recomendaciones de los usuarios.
  • Acceso desde varios tipos de dispositivos electrónicos.

Existen dos tipos de aulas virtuales con su correspondiente objetivo:

Aula virtual para la educación semipresencial

El aula virtual apta para la semipresencialidad combina aspectos de educación física o presencial con la virtualidad, conocida también como BLearning (blended learning).

Este tipo de enseñanza requiere una planificación a fondo de parte del cuerpo docente para preparar los materiales educativos que correspondan en el aula física y el aula virtual, sin que existan interferencias entre unas y otras.

A diferencia de las maestrías de USMP Virtual, el modelo semipresencial se especifica para las carreras virtuales profesionales, que cuenta con opción en educación, economía y contabilidad.

Aula virtual para la educación a distancia

En una misma plataforma educativa se concentra todo el proceso de aprendizaje. El aula virtual es el centro de la clase, por ello es esencial la definición de lo que se espera de los alumnos, sus logros de aprendizaje a distancia y qué elementos aportará con el fin de que la experiencia sea productiva.

Si buscas en la USMP postgrados, podrás encontrar un modelo de educación 100% online. La oferta de nivel maestría virtual comprende más de 10 programas de especialización.

Ver programas

La educación virtual ha demostrado ser una opción educativa relevante y efectiva en la sociedad actual. Su flexibilidad, accesibilidad y capacidad de personalización la convierten en una alternativa atractiva para estudiantes de todas las edades.

Es una poderosa herramienta para potenciar el acceso a la educación y el desarrollo de habilidades en una sociedad que requiere perfiles asociados a la digitalización.

Fuentes:
Artículo “Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje”
Artículo: “La USMP modelo y evolución de una organización innovadora en Elearning”
Artículo: “Modalidades del aprendizaje virtual”

Solicitar información