Maestría en Negocios Internacionales
Doble Titulación:
International MBA otorgado por HFU

Numeros de cursos totales: 20 
Cursos Virtuales: 12 con duración de 4 semanas cada uno 
Cursos Presenciales: 8 con duración de 4 semanas 
Seminarios Virtuales: 2 
Créditos: 63 
Duración del Programa: 22 meses

El Programa de Maestría en Negocios Internacionales Doble Titulación International MBA, se propone desarrollar en los participantes elementos teóricos y prácticos que les permita:

  • • Contar con una visión y una capacidad de análisis global para la generación de estrategias y toma de decisiones asertivas y responsabilidad social.
  • • Contar con habilidades de liderazgo y comunicación que le permitirán un desenvolvimiento multicultural, con herramientas de negociación y manejo objetivo de situaciones cambiante.
  • • Evaluar, gestionar y consolidar mercados de exportación con uso eficiente de los recursos de organización.

Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


UNIVERSIDAD HFU:

Convenio internacional – Doble grado académico

La Escuela de Negocios de la USMP en alianza una de las universidades más respetadas en Alemania, HFU Business School, ofrecen a sus alumnos programas de formación altamente competitivos y de la más alta calidad.

 HFU Business School cuenta con más de 800 empresarios graduados que forman parte de empresas de primer nivel.

Los participantes obtendrán doble grado académico internacional simultáneo.


Plan de Estudios


La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica es teórico - práctica y tiene por propósito aplicar la elaboración de información contable y financiera para la toma de decisiones y la administración de los activos y las fuentes de financiamiento. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Identifican los conceptos, elementos básicos de un sistema contable y los estados financieros como soporte de información. 2. Análisis de los registros contables y de las transformaciones: principios contables y normas de valoración. 3. El sistema de costos como fuente de información y su rol en toma de decisiones. 4. La gerencia basada en costos por actividad – ABC y los indicadores de generación de valor en base a los EE. FF. La asignatura exige del estudiante el estudio de los estados financieros de una empresa determinada, así como el respectivo análisis de costos.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica es teórico - práctica y tiene por propósito valorar y aplicar métodos estadísticos aplicados para realizar un sólido análisis estadístico en muchas situaciones empresariales. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Tipos de variables; población y muestra; 2 .Medidas de tendencia central y de dispersión; 3. Distribuciones de probabilidad y media muestral; 4. Estimaciones, intervalos de confianza, pruebas de hipótesis y pronósticos. La asignatura exige del estudiante el desarrollo de un trabajo aplicativo de análisis estadístico de una situación empresarial
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica, es teórico - práctica y tiene por propósito reconocer y evaluar herramientas sobre la gestión de servicios de Tecnología de la Información, con la finalidad de valorar las buenas prácticas y la importancia de su aplicación en la empresa considerando el contexto estratégico de TI de la organización. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Introducción a las tecnologías de la información aplicada a la empresa. 2. Las tecnologías de la información como factor éxito en la gestión empresarial. 3. Los Sistemas de las tecnologías de la información en la empresa. Auditoría de las tecnologías de la información. 4. Las Tecnologías de la Información y el uso de la información. Aspecto jurídico. La asignatura exige la elaboración y presentación de una propuesta de gestión en TI en el marco estratégico de la empresa
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico-práctica y tiene por propósito revisar, aplicar y analizar de manera interactiva los principales conceptos usando ejemplos reales, estudio de casos, simulaciones de juego y apreciaciones de textos académicos. Se presta especial atención a las herramientas metodológicas cualitativas/cuantitativas empleadas. Además, se presenta brevemente los métodos vanguardistas utilizados para inferir las características de un mercado desconocido. Los contenidos de la asignatura están organizados en torno a cuatro áreas principales 1. Análisis de mercado y competitividad. 2. Análisis y estructura industrial. Dimensión internacional. 3. Estrategia de empresa: Precios, diferenciación, cooperación e innovación. 4. Alcance organizacional: Fusiones, absorciones y alianzas. Antimonopolios
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico-práctica y tiene por propósito aplicar una perspectiva de proceso para abordar al fenómeno empresarial La asignatura considera las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Generación de ideas para una nueva empresa, detectar, evaluar y desarrollar una idea prometedora hacia un concepto de producto o servicio viable. 2. Enlazar oportunidades a los rasgos y características de los empresarios, financiamiento al inicio. 3. Compilación de un plan de negocios que satisfaga los requerimientos de los bancos y capitalistas empresariales, y sirva como una guía sólida para el futuro desarrollo de la empresa. El internet como un campo prometedor y emocionante para la actividad empresarial. 4.Crear la nueva empresa y posicionarla para desempeñarse bien a largo plazo, al alcanzar y sostener una ventaja competitiva
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica es teórico - práctica y tiene por propósito analizar los conceptos económicos más relevantes y su impacto en la gestión de la empresa para la toma de decisiones. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. La Empresa en el entorno Microeconómico, análisis de producción y costo y discriminación de precios. 2. Análisis de la Estructura de los Mercados y externalidades. 3. Crecimiento económico, consumo ahorro e inversión. 4.Política fiscal y monetaria y rol del estado. La asignatura exige del estudiante la elaboración de un informe económico sectorial considerando el entorno internacional.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica, es teórico-práctica y tiene por propósito desarrollar competencias para liderar el equipo de trabajo gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales en un contexto profesional. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Toma de decisiones y comunicación 2. Gestión del cambio 3: Gestión de Equipos 4. Gestión del talento y Gestión del Tiempo. La asignatura exige la elaboración y presentación de una propuesta de gestión de conflictos y de equipos ante un problema propuesto
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica, es teórico - práctica y tiene por propósito desarrollar capacidades investigativas que permita formular un proyecto de investigación conducente a la tesis de postgrado . Su contenido está organizado en cuatro unidades de aprendizaje: Unidad I. El tema de la tesis y la actividad exploratoria preliminar Unidad II. Formulación del problema, balance de la literatura, objetivos, justificación del estudio y viabilidad Unidad III. Marco Teórico y diseño Metodológico Unidad IV. Elaboración de instrumentos, recursos y cronograma de actividades
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico-práctica y tiene por propósito identificar las decisiones claves a tomar en el marketing y los criterios sobre los cuales se toman. 1. Marketing – un vistazo rápido Del Marketing de Exportación al Negocio Global. El proceso de internacionalización. 2.Investigación de mercados internacionales. Decisiones de mezcla de productos. 3.Establecimiento de precios para la exportación y los mercados internacionales. Estrategia para entrar al mercado. 4. Distribución internacional. Promoción y propaganda internacional La asignatura exige del estudiante la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing Empresarial
"Gestión Intercultural " "La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional básica es teórico - práctica y tiene por propósito tener un mejor entendimiento de sus propios patrones culturales, familiarizándose con las bases del análisis transaccional y detectar los diferentes enfoques hacia los negocios y tratar con ellos adecuadamente. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1.Familiaridad con situaciones multiculturales. 2. Análisis desde las diferencias culturales y sus consecuencias en el proceso de la administración de negocios. Análisis de caso para comprender la propia cultura y las diferencias culturales. 3. Cómo funciona realmente la comunicación en situaciones internacionales. Análisis desde los diferentes tipos de lenguaje y formas de comunicación. 4. Comunicación de géneros."
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico – práctica y tiene por propósito brindar los conocimientos de los procesos de importación como de exportación, con énfasis en el análisis de instrumentos de pago, manejo financiero de los procesos, certificaciones de origen, certificaciones de calidad, documentación mercantil y tributaria, agentes intervinientes en los procesos, INCOTERMS y la cadena de responsabilidad. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1. Conceptos generales relacionados con el comercio exterior. Los documentos relacionados con el comercio exterior, incluyendo los medios de pago. 2. El funcionamiento de los sistemas aduaneros. Las obligaciones y beneficios tributarios en las gestiones de comercio exterior. 3. Los procedimientos operativos de la gestión de exportaciones e importaciones. 4 INCOTERMS, documentación mercantil.
La asignatura pertenece al área curricular de formación especializada, es teórico – práctica, tiene el propósito analizar la complejidad del sistema de operaciones de la empresa, elaborando propuestas de mejora, que genere valor agregado a la gestión empresarial, así como, desarrollar los conceptos de Logística Global, analizando los principales procesos logísticos en la cadena de abastecimiento global. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Planeamiento y Control de Operaciones. Los métodos de pronóstico de la demanda y la Estrategia de Operaciones. 2. Planeamiento de la capacidad de producción y teoría de las restricciones. 3. Logística Integral: Gestión Integrada de los flujos de información y de Materiales. Transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario. 4. Aspectos Básicos de la Gestión de Almacenes, Inventarios y Compras
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico - práctica y tiene por propósito perfeccionar el proyecto de tesis, la validación de los instrumentos y el trabajo de campo, según el protocolo establecido por la institución. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Revisión del diseño metodológico y validación de los instrumentos de recojo de información. 2. Control de calidad del marco teórico. 3. Aplicación de instrumentos y análisis de información. 4. Estructura y normas para la organización y redacción del informe preliminar de investigación.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito describir los diferentes métodos de evaluación de inversión y de valorización de la compañía, comparando los diferentes métodos de evaluación de inversión; asi como brindar las herramientas para la toma de decisiones de Inversiones de capital. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1. Fundamentos de la evaluación de inversión y valorización de la compañía 2. Decisiones de inversión de capital. 3. Valorización de la compañía. 4. Temas seleccionados, Modelos de Ingresos residuales y métodos de evaluación de inversión de múltiples criterios
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito familiarizar a los estudiantes con las teorías económicas básicas y los temas bases para una toma de decisiones efectiva a nivel de empresa en un entorno financiero y de producción globalizado. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1.Teorías sobre el comercio internacional . 2.Instrumentos y efectos de bienestar de la política comercial. 3.Fundamentos teóricos de macroeconomía y análisis de datos e indicadores macroeconómicos importantes (internacionales). 4.Teoría y políticas del tipo cambiario. Análisis de los factores estilizados del comercio internacional y los desarrollos macroeconómicos internacionales tanto desde una perspectiva histórica como geográfica
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito brindar los conocimientos holístico de los enfoques, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso de negociación empresarial que permita reforzar su rol de emprendedor, empresario y gerente. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1. Conceptos Generales de las Negociaciones Empresariales Internacionales. 2. Planeamiento de la Negociación. 3. Proceso de Negociación. 4. Acuerdos a los que se debe llegar todo proceso de negociación
La asignatura pertenece al área curricular de formación especializada, es teórico - práctica y tiene por propósito desarrollar capacidades para formular y evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión privado o social. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Identificación de oportunidades y necesidades para la inversión. 2. Estudio de pre factibilidad técnica, económica, comercial o social. 3. Evaluación privada y social de proyectos. 4. Administración de proyectos en escenarios de alto riesgo con uso de tecnología PM.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada, es teórico – práctica y tiene por propósito aplicar técnicas y procedimientos de redacción académica de nivel de postgrado para la presentación del informe final de investigación para la tesis. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Normas para la redacción de informes científicos. 2. Presentación y discusión de los resultados. 3. Redacción de las conclusiones y recomendaciones. 4. Revisión e inclusión definitiva de referencias, anexos, apéndices, revisión ortográfica y gramatical final.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito cconocer y aplicar herramientas y principios avanzados de administración estratégica, y, estar familiarizados con el proceso de cómo se diseña e implementa la estrategia para la híper competencia y el rápido movimiento de las industrias. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1.La híper competencia se caracteriza por movimientos intensos y rápidos en los que los competidores deben actuar prontamente para crear ventajas y erosionar las ventajas de sus rivales. 2. El alcance de la híper competencia y las tan conocidas "Nuevas Siete S” proporcionan una base teórica para comprender y realizar una estrategia en un entorno de incertidumbre y cambios agresivos. 3. El comportamiento estratégico de vanguardia según lo enmarcan Eisenhardt y Brown con técnicas tales como ritmo, empalme e improvisación de tiempos, le dará a los estudiantes más alcances y herramientas más prácticas. 4. Introducción a los conceptos de tratar con la incertidumbre, y organizaciones de aprendizaje.
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito debatir sobre información de las diferentes áreas de la empresa y sacar conclusiones para futuras decisiones de negocios, reconociendo los factores de éxito de un trabajo en equipo efectivo y eficaz; y formular e implementar un conjunto de decisiones concisas, completas e integrales que contribuyan al aumento del valor de la compañía. Prepara a los estudiantes para un puesto administrativo responsable al estimular situaciones de toma de decisiones en todas las áreas operativas, formulando e implementando estrategias integrales. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1. Toma de decisiones en el área de Marketing. Toma de decisiones en el área de Compras. 2. Toma de decisiones en el área de Producción. 3. Toma de decisiones en el área de Administración de Recursos Humanos. 4. Toma de decisiones en el área de finanzas y contabilidad
La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional especializada es teórico - práctica y tiene por propósito familiarizarse con las bases de la legislación Nacional e Internacional de las operaciones de comercio exterior. Desarrolla las siguientes Unidades de Aprendizaje: 1. Generalidades. Aspectos legales de los negocios internacionales. 2. Diversos tratados internacionales que influyen en las operaciones de comercio exterior. 3. Las normativas que regulan las normas de calidad, sanitarias y ambientales que son estándares a nivel mundial. 4. Las bases para la realización de contratos internacionales
El Seminario pertenece al área curricular de formación especializada, es teórico - práctica y tiene por propósito introducir a los participantes en la importancia de la gestión social, la necesidad de su atención como una oportunidad de desarrollo para organizaciones y países. Busca relacionar la gestión pública y privada en la generación del desarrollo sostenible. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Antecedentes históricos y fundamentos de la gerencia social. 2. Desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. 3. El mundo globalizado y el medio ambiente. Normativa internacional referida al medio ambiente. 4. Negocios ambientales e inclusivos

Artículos de Interés

Debe configurar este módulo previamente en "Configuración"