Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual

Número de cursos en el programa: 14 
Duración de los cursos: 4 semanas
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 10 meses)

La maestría tiene por objetivo estudiar, evaluar y proyectar un paradigma educativo centrado en el estudiante y la adquisición de habilidades instrumentales para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así como, desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación, para formar especialistas en docencia virtual.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y pretende que el participante identifique las concepciones del método científico a fin de adentrarse en la búsqueda de conocimiento y conocer la estructura de su proyecto de tesis.
Asignatura de formación general, que está orientada al inicio de la elaboración del informe final de investigación. Para tal fin, los alumnos deberán proponer temas de tesis según los lineamientos de la sección de posgrado para el nivel de maestría, los cuales servirán como modelo. Luego de este proceso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas para elaborar el trabajo final.
Modalidad: SEMIPRESENCIAL – Cuenta con una sesión presencial de 4 horas académicas. Fecha: sábado de la 4ta semana

Pre-requisitos: TESIS I

Asignatura de formación básica orientada al estudio de los procesos y pautas para la formulación de un trabajo de tesis de tal manera que el alumno pueda diseñar una estructura de tesis, una muestra, realizar el diseño y validación de instrumentos, sintetizar y analizar datos, interpretar los resultados, contrastar hipótesis, elaborando conclusiones y recomendaciones, para presentar el informe final.
Introducción a la Docencia Virtual
Diseño y Gestión de Recursos en las Plataformas Virtuales
Integración y Gestión de Actividades Virtuales
Diseño y Gestión de Evaluaciones Virtuales
Mobile Learning y uso de aplicativos para la educación
Desarrollo de habilidades y competencias digitales
Creación de recursos digitales innovadores
Proceso de enseñanza- aprendizaje en el entorno virtual
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y desarrolla un enfoque participativo y un nuevo rol del maestro como facilitador en un ambiente rico en tecnología. El maestro como gestor, comunicador y usuario de tecnología. Formación de equipos de trabajo con científicos, artistas humanistas y líderes de la comunidad. Desarrollo y participación en comunidades virtuales a nivel mundial, aplicaciones al proceso educativo. Desarrollo de habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y se orienta a analizar las aplicaciones del computador en la educación, la integración en los procesos de enseñanza aprendizaje a través del empleo del software educativo.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, está dirigido a estimular en los estudiantes el estudio e investigación de tecnologías TIC en el campo de la educación.

Artículos de Interés