Maestría en Ciencias Contables y Financieras con mención en Tributación Fiscal y Empresarial

Número de cursos en el programa: 16
Duración de los cursos: 4 semanas
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 16 meses)

La maestría tiene como objetivo principal formar profesionales con sólida preparación científica, comercial, técnica contable y organizacional, para un exitoso desempeño profesional, con un amplio dominio de los procesos de control operativo, de gestión, financiero y contable; y con capacidad para un examen y verificación de operaciones, documentos y trámites.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


Pre-requisitos: Seminario de Investigación Aplicado a Ciencias Contables y Financieras I

En este nivel el graduando debe decidir si se graduara con tesis de investigación o con un proyecto empresarial innovativo y desarrollar su proyecto o investigación. La primera versión de la tesis o proyecto será defendida en presencia de los estudiantes y profesores asesores. Aprobada la asignatura presentar el proyecto de tesis y solicitar a la Dirección, la designación del Asesor Temático y metodológico respectivo para concluir el trabajo de investigación.
Pre-requisitos: Metodología de Investigación Científica Aplicada a Ciencias Contables y Financieras

La asignatura comprende la elaboración, sistematización y redacción del Proyecto de Investigación, para optar el grado académico de Máster en Ciencias Empresariales que ofrece la Sección de Postgrado.
Pre-requisitos: Seminario de Investigación Aplicado a Ciencias Contables y Financieras II

Esta materia es SEMI PRESENCIAL. En este nivel el graduando coordinando con sus asesores temático y metodológico designados deberá avanzar en el desarrollo de la tesis para completar las conclusiones y recomendaciones que permitan contrastar el objetivo con los hallazgos que permitan fundamentar la comprobación de los hechos y los hallazgos encontrados con los planteamientos iniciales, la evaluación de las encuestas y el conjunto de documentos que completen la tesis propuesta. En esta etapa deberá en lo posible concluir la tesis para prepararse para la sustentación.
La asignatura Metodología de la Investigación científica aplicada a Ciencias Contables y Financieras, es una asignatura de Formación básica, su naturaleza es teórico-práctica, diseñada para facilitar al estudiante de maestría la adquisición de la actitud reflexiva y científica logrando competencias para realizar proyectos de investigación produciendo nuevos conocimientos en la especialidad.
Pre-requisitos: Políticas Tributarias e Impacto Económico Financiero en el Desarrollo Nacional

El actual proceso de globalización económica, auspiciado por las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones ha conllevado un cambio cualitativo en el desarrollo de las relaciones empresariales y profesionales internacionales que, como no podría ser de otra forma, ha encontrado su reflejo en el ámbito de la tributación internacional.
Pre-requisitos: Tributación Internacional en Economías Emergentes

Lograr que el estudiante conozca, analice y domine la legislación aduanera y minera; así como las bondades e implicancias que se presentan tanto en el comercio nacional e internacional y su impacto económico financiero en la actividad empresarial.
Pre-requisitos: Gestión de los Tributos Directos e Indirectos

En el presente curso se realiza un estudio de las técnicas de auditoría desde dos puntos de vista: fiscal y empresarial. A estos efectos se toma en cuenta los distintos tributos de nuestro sistema tributario nacional y las técnicas de revisión pertinentes. El curso considera los distintos procedimientos y técnicas de auditoría que se aplican en otros Estados e instituciones especializadas internacionales.
La asignatura pertenece al área general de especialización profesional, es de naturaleza teórico-práctico, y se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para la capacitación de los estudiantes con los conocimientos más actualizados sobre las modernas disciplinas, filosofías de la contabilidad, gerenciamiento estratégico de costos y cómo opera la contabilidad en el mercado.
Pre-requisitos: Auditoría Tributaria

Estudio, análisis y evaluación de las distintas teorías de política fiscal y administrativa directamente aplicada a las decisiones fiscales, de corto, mediano y largo plazo, incidiendo en la maximización de los beneficios sociales, en condiciones de igualdad, equidad y neutralidad. El curso propicia el análisis tributario y sus efectos financieros en los diversos sectores empresariales principalmente los de mayor impacto en el sector económico de país.
Pre-requisitos: Políticas Fiscales y Tributarias en Sectores Empresariales

La fijación y establecimiento de los sistemas tributarios como parte de los lineamientos políticos y económicos de un Estado, en el marco de una economía globalizada, supone dotarlos de determinados principios que informen al conjunto de los tributos comprendidos.
Pre-requisitos: Contabilidad Gerencial y de Gestión

El curso sitúa a la Auditoría, en el marco de la Auditoría integral que precisa el concepto de Auditoria de cumplimiento en el área tributaria, como la comprobación o examen de las operaciones tributarias, para establecer que se han realizado conforme a la normatividad impositiva vigente. Abarca la responsabilidad de la administración en el cumplimiento con leyes y reglamentos de carácter tributario, la planeación de la auditoría tributaria, tomando en cuenta los factores económicos generales a nivel nacional, las condiciones que afectan las actividades de la empresa, la estructura de las entidades en su administración y propiedad; los procedimientos de la auditoría tributaria y la preparación y discusión de los informes de incumplimiento.
Las organizaciones y las personas están expuestas y sujetas a moverse en entornos cambiantes que nos convocan a ser cada vez más estratégicos, creativos, innovadores y seguros de nosotros mismos. Los vientos del cambio son radicales y obligan a responder en forma inteligente y coherente a los desafíos que se presentan en la gestión de los negocios, como en el gobierno de las personas, y el buen criterio en el manejo de los equipos, y la supervivencia de las organizaciones sean éstas corporaciones, empresas privadas o públicas o instituciones sin fines de lucro. Los cambios se suceden dentro y fuera de las organizaciones, con una velocidad asombrosa, que invitan a los gerentes a replantear sus estrategias de negocios, para asegurar su nivel de competitividad, con la generación de valor en sus marcas, productos y procesos, contando con un activo humano capaz de responder los retos de los cambios.
El propósito fundamental de la asignatura es contribuir a la formación científica del Máster mediante la aplicación de la Estadística en la investigación, que oriente y enriquezca permanentemente su trabajo científico. En ella se presentan métodos y técnicas estadísticas básicas para el conocimiento científico de la realidad, ofreciendo a su vez una guía para la investigación.
Pre-requisitos: Estadística Aplicada a Investigación Empresarial

El curso sitúa al Código Tributario, en el marco del Sistema Tributario Nacional, analizando e interpretando sus alcances desde un punto de vista legal, doctrinario y casuístico conforme a la normatividad impositiva vigente. Sin dejar de considerar sus efectos económicos el llevado del curso se desarrollará tomando en cuenta los factores económicos generales incididos, las condiciones que afectan las actividades empresariales, tratando de obtener la carga fiscal óptima.
El curso es de naturaleza teórico-práctico. Se exponen y aplican las distintas doctrinas fiscales y económicas así como áreas afines que concurren en la formación del maestro, a fin de dotarlo de una capacidad de comprensión y análisis que le permita cumplir adecuadamente con las exigencias previstas en el cumplimiento de sus funciones.
Pre-requisitos: Coaching y Liderazgo Empresarial

Se basa en la Teoría Económica para alcanzar objetivos microeconómicos en una economía social de mercado. El tema fiscal le permite al Estado promover actividades económicas y financieras ya sea para su inicio o crecimiento pudiendo dar exoneraciones tributarias, reducción de tasas o como el caso del Drawback que es un estímulo a las actividades exportadoras, este último para reforzar el comercio internacional en el cual el país está involucrado sobre todo los múltiples tratados de libre comercio.

Artículos de Interés