Maestría en Ciencias Contables y Financieras con Mención en Gestión de Riesgos y Auditoría Integral

Número de cursos en el programa: 16
Duración de los cursos: 4 semanas
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 16 meses)

Tiene como objetivo fundamental el de proporcionar una formación adecuada desde el punto de vista técnico a todos aquellos que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Gestión del riesgo y/o auditoria. Por ello, el Programa no sólo profundiza tanto en aspectos contables como en otros aspectos que son propios del ámbito de la auditoría, sino que además, se estudia en profundidad los productos financieros más utilizados tanto en las entidades financieras como en las tesorerías de grandes empresas y los controles de los riesgos que pudieran ser considerados.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


La asignatura pertenece al área general de especialización profesional, es de naturaleza teórico-práctico, y se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para la capacitación de los estudiantes con los conocimientos más actualizados sobre las modernas disciplinas, filosofías de la contabilidad, gerenciamiento estratégico de costos y cómo opera la contabilidad en el mercado.
Pre-requisitos: Seminario de Investigación Aplicado a Ciencias Contables y Financieras I

En este nivel el graduando debe decidir si se graduara con tesis de investigación o con un proyecto empresarial innovativo y desarrollar su proyecto o investigación. La primera versión de la tesis o proyecto será defendida en presencia de los estudiantes y profesores asesores. Aprobada la asignatura presentar el proyecto de tesis y solicitar a la Dirección, la designación del Asesor Temático y metodológico respectivo para concluir el trabajo de investigación.
Pre-requisitos: Metodología de Investigación Científica Aplicada a Ciencias Contables y Financieras

La asignatura comprende la elaboración, sistematización y redacción del Proyecto de Investigación, para optar el grado académico de Máster en Ciencias Empresariales que ofrece la Sección de Postgrado.
Pre-requisitos: Seminario de Investigación Aplicado a Ciencias Contables y Financieras II

Esta materia es SEMI PRESENCIAL. En este nivel el graduando coordinando con sus asesores temático y metodológico designados deberá avanzar en el desarrollo de la tesis para completar las conclusiones y recomendaciones que permitan contrastar el objetivo con los hallazgos que permitan fundamentar la comprobación de los hechos y los hallazgos encontrados con los planteamientos iniciales, la evaluación de las encuestas y el conjunto de documentos que completen la tesis propuesta. En esta etapa deberá en lo posible concluir la tesis para prepararse para la sustentación.
La asignatura Metodología de la Investigación científica aplicada a Ciencias Contables y Financieras, es una asignatura de Formación básica, su naturaleza es teórico-práctica, diseñada para facilitar al estudiante de maestría la adquisición de la actitud reflexiva y científica logrando competencias para realizar proyectos de investigación produciendo nuevos conocimientos en la especialidad.
Pre-requisitos: Valoración de Activos Financieros y no Financieros

Este curso proporciona una introducción a los conceptos, metodologías y aplicaciones de la simulación en los negocios específicamente. La simulación Montecarlo y otros; análisis de resultados. Cubre los conceptos básicos de simulación y el análisis de riesgo en profundidad, aplicaciones o casos reales usuales hoy en día en los negocios. Como apoyo a los conceptos teóricos. El proceso del “Due Dilligence” cuya traducción al español; sería “diligencia debida” termino en español que es empleado por ser de uso común en inglés. Se aplica en dos situaciones de negocios básicos: 1) Las transacciones de compra y venta de productos o servicios, y 2) Las transacciones de fusiones, adquisiciones y asociaciones de entidades empresariales. Siendo esta una acción usualmente realizada por abogados, contadores y auditores especializados en este tipo de acciones y trabajos.
Pre-requisitos: Simulación, Análisis de Riesgo y Due Dilligence Corporativo

Los controles y reportes de entidades financieras las cuales incluso tiene y cuentan con un plan contables especial, se debe revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos de Basilea I y II se debe evaluar los niveles de riesgo crediticio, administración, el Control Interno de Entidades Financieras (Guía de Auditoría y Cumplimiento Normativo) analiza las principales normas de Auditoría de Estados Financieros, Auditoría de Adecuación a Ley Orgánica de Protección de Datos, Auditoría de Blanqueo de Capitales y resumen la normativa de obligado cumplimiento para las Entidades Financieras: la calidad de los Servicio de Atención al Cliente, Marco de Operaciones Financieras, “Disclaimer” de protección de datos personales, cumplimiento de reporte e informes a la SBS y al BCR entre otros.
Pre-requisitos: Contabilidad Gerencial y de Gestión

Este curso presenta los conceptos y las herramientas necesarios para la valoración de los diferentes activos financieros que se negocian en el mercado financiero. Se hace un breve repaso de los principales conceptos de las matemáticas financieras, incluyendo los criterios de valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR) entre otros. Así como también el modelo de valoración de activos financiero CAPM (Capital Asset Princing Model); Se estudian los diferentes activos financieros que se negocian en la Bolsa de Valores, tanto de renta fija como de renta variable, y los nuevos instrumentos financieros tales como productos estructurados o productos derivados; que se están negociando en este mercado. Para el caso de los activos no financieros ya sea compra o fusión de empresas, o compra de activos no financieros principalmente activos tangibles, o intangibles. Para las compras o fusiones de empresas deberá evaluarse su estructura y costo de capital, y efectuar su respectivo Due Dilligence, para los otros activos deberá revisarse la vida útil, depreciación, y otros procedimientos que deberán efectuarse para la valuación según los diferentes métodos de evaluación según corresponda.
Pre-requisitos: Auditoría Financiera Global

La Auditoría Integral de sistemas operativos, es una moderna especialidad, ubicada en el área de las Auditoría de Cumplimiento de los Objetivos trazados por las empresas, las cuales forman parte de la Auditoria Integral en su cobertura global; por lo tanto, tiene por finalidad la comprobación si se ha cumplido con los Objetivos específicos de las empresas en las áreas administrativas, económicas y ecológicas. Se desarrolla el curso, mostrando los temas básicos, de la planeación y misión de la compañía., los objetos generales y específicos, para luego desarrollar los procedimientos propios de la Auditoría de Gestión utilizando los índices financieros, verticales, horizontales en sus diferentes aspectos, hasta llegar a la información final, de eficiencia y eficacia de las organizaciones, y el cuidado ambiental normado para la actividad evaluada, los resultados y las recomendaciones pertinentes para buscar las soluciones a los problemas detectados.
Pre-requisitos: Gestión Integral de Riesgos Financieros y no Financieros

La asignatura tiene como propósito inculcar al participante la profundización de sus conocimientos en las diversas etapas de la Auditoría de la Gestión Pública, tales como: Planificación de la auditoría a la medida ya sea a nivel de Gobierno Central, Gobierno Regional o Gobierno Local, ejecución en forma eficiente y suficiente, con capacidad de poder ejecutar los programas de auditoría y las pruebas necesarias en la búsqueda de los resultados obtenidos en función de sus objetivos y metas, a fin de colaborar con las organizaciones públicas con los Informes de Control Interno, Informe Largo o Informe Especial según corresponda.
Pre-requisitos: Auditoría Integral de Sistemas Operativos

En el presente curso se realiza un estudio de las técnicas de auditoría desde dos puntos de vista: fiscal y tributario empresarial, es decir ya sea en la posición de fiscalizador tributario o de auditor empresarial. A estos efectos se toma en cuenta los distintos tributos de nuestro sistema tributario nacional y las técnicas de auditoría aplicadas al tema tributario; tanto desde la óptica del revisor fiscal( funcionario de la administración tributaria) como desde el punto de vista del auditor tributario empresarial que revisa y apoya a las corporaciones empresariales en el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, ayudando a subsanar errores u omisiones de carácter fiscal de modo que las empresas puedan evitar fallas de cumplimiento tributario con impactos económicos y financieros que podrían afectar la normal operatividad. El curso considera los distintos procedimientos y técnicas de auditoría que se aplican en otros Estados e instituciones especializadas internacionales. Desde el punto de vista corporativo el curso comprende el examen, análisis y verificación de las obligaciones tributarias, expresadas en los documentos, casos que revelen registros y Libros Contables y otros relacionados aplicando técnicas y procedimientos especializados. Debe analizarse también las aplicaciones de auditoría tributaria internacional para extraer experiencias técnicas y profesionales que faciliten al auditor tributario la realización de su trabajo.
Pre-requisitos: Auditoría de Gestión Pública

Lograr que el estudiante conozca los efectos de los impactos ambientales de la actividad empresarial, cuantificando dichos efectos verifica que las empresas cumplen con las normas y control del medio ambiente, así como si la empresa está incorporando en el ISO 26000 y de las normas aplicativas del ISO 26000. Así como verificar en las actividades extractivas el Estudio de Impacto Ambiental, esto se extenderá a las actividades de industria y la construcción.
Pre-requisitos: Coaching y Liderazgo Empresarial

La asignatura tiene como propósito profundizar los conocimientos en las diversas etapas del proceso de la empresa corporativa analizando los aspectos administrativos, contables, financieros, legales, impositivos, de personal y otros dar énfasis en los procesos del gobierno corporativo, el control entre la principal y sus subsidiarias o afiliadas cuya información financiera sea revelada adecuada y técnicamente; Supervisar el Sistema de Control Interno (SCI) y el de Gestión de Riesgos de la entidad, y la implementación de las medidas de control y valuación de activos de la corporación. La Auditoría Corporativa deberá elaborar, el Plan de auditoría, ejecución de la auditoria en forma eficiente capacitando a los graduandos para desarrollar los programas de trabajo y aplicación de pruebas en la búsqueda de testimonios (hallazgos) evidentes; a fin de que el informe final cubra los aspectos significativos y evite riesgos.
Las organizaciones y las personas están expuestas y sujetas a moverse en entornos cambiantes que nos convocan a ser cada vez más estratégicos, creativos, innovadores y seguros de nosotros mismos. Los vientos del cambio son radicales y obligan a responder en forma inteligente y coherente a los desafíos que se presentan en la gestión de los negocios, como en el gobierno de las personas, y el buen criterio en el manejo de los equipos, y la supervivencia de las organizaciones sean éstas corporaciones, empresas privadas o públicas o instituciones sin fines de lucro. Los cambios se suceden dentro y fuera de las organizaciones, con una velocidad asombrosa, que invitan a los gerentes a replantear sus estrategias de negocios, para asegurar su nivel de competitividad, con la generación de valor en sus marcas, productos y procesos, contando con un activo humano capaz de responder los retos de los cambios.
El propósito fundamental de la asignatura es contribuir a la formación científica del Máster mediante la aplicación de la Estadística en la investigación, que oriente y enriquezca permanentemente su trabajo científico. En ella se presentan métodos y técnicas estadísticas básicas para el conocimiento científico de la realidad, ofreciendo a su vez una guía para la investigación.
Pre-requisitos: Estadística Aplicada a Investigación Empresarial

En este curso busca que el graduando conozca y estudie la gestión integral de riesgos entendiéndolo como el proceso que es afectado por la junta directiva, los directores, la gerencia y el personal, aplicado para establecer estrategias. Se ejecuta sobre toda la empresa o corporación, diseñado para identificar eventos potenciales que pudieran afectar al negocio y que gerencia los riesgos dentro del marco o rango establecido. Se estudian los conceptos relacionados con la gestión de los diferentes riesgos en que puede incurrir una organización con el fin de proveer un nivel razonable de seguridad con el fin de poder cumplir los objetivos de la entidad o de la empresa.

Artículos de Interés