Maestría en Solución de Conflictos

Créditos: 60
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 11 meses)

Su objetivo es la formación de profesionales especializados en el tratamiento de controversias en un contexto creciente de demandas inherentes al desarrollo y al conocimiento de los Derechos Humanos, que sean capaces de prevenir y administrar las situaciones de crisis que generan conflicto.

Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.

La presencia de los organismos internacionales en los casos de conflictos internacionales, intranacionales y casos especiales. Las mesas de diálogo, los reclamos entre estados y reclamos contra los estados.
Es indispensable acceder a las teorías del conflicto, los marcos teóricos de la guerra y la paz, examinando la violencia en sus varios niveles, disciplinas, las causas y el análisis de casos concretos.
Empezaremos dando la pauta de análisis del curso y el diseño de propuestas para la prevención y manejo de los conflictos. Se debe ir discutiendo la coyuntura para que el alumno empiece a determinar el esquema de desarrollo de la tesis. En un contexto de monitoreo permanente de la coyuntura, el alumno debe definir las hipótesis de su plan de tesis. Finalmente, manteniendo el análisis de coyuntura, el alumno debe presentar el plan de tesis concluido y listo para su sustentación ante el Jurado.

Cuenta con una sesión presencial de 4 horas académicas. Fecha: sábado de la 2da semana.

En base al desarrollo de trabajos grupales y personales, los alumnos deben manejar las diferentes habilidades desarrolladas y presentar propuestas para diferentes conflictos reales o supuestos.
Es necesario conocer como la comunidad internacional viene utilizando diferentes mecanismos que se proveen a los países, para proceder a manejar los más diversos conflictos.
Introducción a las nociones de conflicto, paz y desarrollo sostenible. Estudio de las diferentes teorías y su aplicación. Estudio de casos de conflictos violentos.
Estudio de las formas de funcionamiento de las instituciones del arbitraje, conciliación, mediación y negociación, desde una perspectiva de casos prácticos acorde a nuestra realidad.
Se examina las interdependencias en el mundo y se busca fomentar mayor conciencia intercultural y comunicación, impulsando a los alumnos a explorar diversos procesos ocurridos en el mundo.
El manejo del retorno a las condiciones normales o ideales de funcionamiento de la sociedad o comunidad, después de un proceso de violencia. Casos prácticos y otras experiencias internacionales.
Se examinan las dimensiones económicas y la concepción propia de las naciones o comunidades que generan conflicto entre desarrollo y los ideales de la cultura. Análisis de casos latinoamericanos y, mecanismos y/o sentencias del sistema interamericano sobre protección a comunidades indígenas y nativas.
Estudio de los derechos humanos civiles y políticos. Diferentes teorías y la forma en que se vienen aplicando.
Estudio de los derechos humanos sociales, económicos, culturales. Los derechos medio ambientales y el Convenio OIT 169. Diferentes teorías y la forma en que se vienen aplicando.

Prerrequisito: Derechos Fundamentales I.

Conceptos de negociación, estudios de las teorías, negociación de principio, negociación de posición. Casos prácticos.
Es un curso taller que aborda los amplios temas referidos al diálogo, buscando mostrar las especialidades características del proceso, en los más diversos aspectos culturales, religiosos y sociales, se busca una inmersión del alumno en el estudio del modelo teórico y práctico.