Contenidos educativos

¿Para qué sirve una Maestría en Tributación?

Una maestría en tributación es clave para la especialización y dominio del campo de las finanzas y la gestión fiscal. Sobre todo, por la importancia de estos temas para la regulación y estímulo del desarrollo social y económico.

Por ello, la necesidad de especialistas en finanzas y tributación que sepan cómo enfrentar los desafíos que representan factores como:

  • Desequilibrios sociales y económicos que acarrea la transición hacia modelos productivos más abiertos y competitivos.
  • Influencia directa de las tendencias económicas globales.
  • Implementación de medidas que disminuyan la vulnerabilidad ante crisis económicas y choques financieros derivados de ellas.

¿Pero qué implica exactamente la tributación fiscal y cómo puede una maestría en este campo impactar tu carrera profesional? En este artículo, exploraremos en detalle el mundo de la tributación, sus objetivos y ventajas, así como las habilidades esenciales necesarias para la gestión fiscal a nivel empresarial.

Te adelantamos que la educación virtual cuenta con muchas opciones de especialización en estos temas, sobre todo, la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

¿Qué es la tributación fiscal?

La tributación fiscal es un concepto clave en el ámbito financiero y económico. Se refiere al conjunto de normas y procedimientos mediante los cuales los individuos y las empresas contribuyen al financiamiento del Estado a través del pago de impuestos y tributos.

Estos impuestos son la principal fuente de ingresos para los gobiernos y se utilizan para financiar servicios públicos, obras de infraestructura y programas de bienestar social.

Diferencia entre tributo e impuestos

Frecuentemente las palabras "tributo" e "impuestos" se usan como sinónimos y significaran lo mismo, pero tienen diferencias en el contexto de la tributación fiscal.

En términos de jerarquía, los impuestos forman parte de una amplia gama de tributos; son pagos obligatorios que los ciudadanos deben realizar al gobierno.

Todos los impuestos son tributos, pero no todos los tributos son impuestos.

Los tributos en Perú se clasifican en:

  • Tasas. Busca generar una prestación efectiva por el Estado en un servicio público individualizado.
  • Contribuciones especiales. Se caracteriza por su obligación de generar beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
  • Impuestos. Su cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Se cobran sobre la renta, el consumo, la propiedad y otros conceptos.
  • También existen tributos directos e indirectos que deben tener una gestión especial. Posgrados en tributación fiscal como el de la USMP Virtual cuenta con una asignatura específica para explicarlo.

Ver plan de estudios

¿Cuál es la finalidad de la tributación?

El fin que tienen los impuestos y tributos de parte de los ciudadanos es reconocer a una entidad como el gobierno.

Son medios de recopilación de los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos de actividades y servicios; y sirven como instrumentos de la política económica general del Gobierno Central y otros niveles de gobierno.

Otros objetivos de la tributación son:

  • Redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad económica dentro de un país. Al gravar más a aquellos con mayores ingresos, el gobierno puede destinar esos fondos a programas de bienestar social y desarrollo que beneficien a toda la población.
  • Estimular o desalentar ciertas actividades económicas; por ejemplo, el gobierno puede ofrecer incentivos fiscales para fomentar la inversión en ciertas industrias o aplicar impuestos más altos a productos nocivos para la salud, como el tabaco y el alcohol.
  • Mantener funcionando los sistemas de educación, salud, seguridad, entre otros.
  • Función reguladora, ya que los impuestos pueden ser utilizados para incentivar o desincentivar determinadas conductas económicas.

Ventajas de una maestría en tributación y su impacto en tu carrera profesional

Una maestría en tributación ofrece numerosas ventajas y tiene un impacto significativo en tu carrera profesional:

Infografía que difunde las habilidades esenciales que debe tener un profesional de la tributación fiscal y la contabilidad

Y mientras estudies un posgrado en tributación fiscal más especializado, más cualidades diferenciadoras tendrás comparado con otros especialistas.

Habilidades necesarias la gestión fiscal y tributaria

Entre las habilidades cruciales que una persona experta en gestión fiscal y tributaria debe tener para cumplir el objetivo de las empresas y organizaciones están:

  • Sólido conocimiento de las leyes tributarias y estar actualizado sobre los cambios normativos que se producen con regularidad.
  • Habilidades analíticas para interpretar la información financiera y realizar cálculos precisos que permitan determinar y evaluar el impacto de los impuestos en las operaciones de una empresa o las finanzas personales.
  • Comunicación efectiva para poder explicar de manera clara y concisa aspectos tributarios complejos a clientes, autoridades fiscales y colegas.
  • Planificar y desarrollar estrategias fiscales efectivas para optimizar los pagos de impuestos y maximizar los beneficios fiscales.

¿Por qué elegir una maestría en tributación en Perú?

Una persona que cuente con una maestría en línea o presencial en el sector de finanzas o tributación fiscal puede acceder a uno de los mejores sueldos en Perú: hasta dos mil 800 soles.

Las personas egresadas de carreras o postgrados en el área de administración y finanzas tienen un sueldo promedio de mil 807 soles mensuales.

El porcentaje de personas con formación superior universitaria que tienen un empleo sólido es del 84%, comparado con quienes tienen educación técnica que alcanzan un 62% de empleabilidad.

Entre las opciones de formación resalta la Maestría en Ciencias Contables y Financieras con Mención en Tributación Fiscal y Empresarial, debido a su oferta de conocimientos especializados en el ámbito de la contabilidad, finanzas y tributación empresarial.

Ver maestría

Oportunidades laborales en tributación fiscal en Perú

La adquisición de conocimientos hiperespecializados en tributación fiscal otorga una capacidad de análisis e interpretación especial de aspectos como:

  • Evaluación de riesgos financieros y fiscales
  • Gestión de las contribuciones tributarias
  • Elaboración de planes fiscales estratégicos

Estas habilidades avanzadas te harán apto para desempeñarte como la persona encargada de áreas como:

  • Auditoría tributaria
  • Contaduría general
  • Gerencia de impuestos o del área tributaria corporativa
  • Supervisión de tributos internos y/o internacionales
  • Elusión tributaria
  • Auditoría interna y externa
  • Análisis de riesgos tributarios
  • Asesoría y consultoría empresarial

Podrás encontrar empleo en firmas de consultoría fiscal, bufetes de abogados, empresas multinacionales, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

¿Puedo cursar una maestría en finanzas a distancia mientras trabajo a tiempo completo?

Sí, es posible cursar una maestría en finanzas a distancia o en cualquier disciplina relacionada a la tributación de manera paralela a tu trabajo.

Siempre y cuando la modalidad y el modelo educativo sean consistentes y cuenten con la flexibilidad suficiente para permitir a sus estudiantes continuar con su desarrollo profesional.

La modalidad de educación virtual en las maestrías de la USMP en Ciencias Contables y Financieras prioriza la adquisición de un sólido conocimiento científico y tecnológico sobre nuevas tendencias tributarias.

El funcionamiento de nuestras aulas virtuales se adapta a la disponibilidad de los estudiantes por su:

Comprensión de la vida laboral. Da la oportunidad de mantener un equilibrio entre el estudio y el trabajo. Puedes estudiar desde donde sea en el momento que puedas.
Enseñanza virtual. Existe apoyo permanente de expertos tutores a través de cursos virtuales, foros, videoconferencias de calidad en una plataforma de última generación.
Metodología educativa ágil. Tienes acceso a las herramientas necesarias para complementar tu preparación.

Perú ofrece un entorno propicio para estudiar esta especialización con instituciones educativas de calidad y un sistema tributario en constante evolución. Dar este paso te abrirá las puertas a una carrera exitosa en el campo de la tributación fiscal.

Fuentes:
Plataforma Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Definiciones del Sistema Tributario del Ministerio de Economía y Finanzas
Artículo “Derecho Financiero y Tributario”

Solicitar información