Artículos de Interés

04

Historia de la Lingüística

Los tratados sobre el lenguaje, tales como la gramática, la retórica, la morfología y la sintaxis, han sido construidos desde la antigüedad. Con el pasar de los años, este conjunto de descubrimientos que reflejan el saber general del habla, se fundieron con la semiología, entre otros conocimientos, para dar nacimiento a la Lingüística. Esta última se entiende en la actualidad como la ciencia que permite comprender al lenguaje y el uso de éste. “Lingüística General” será una de las asignaturas que estudiarán los alumnos de la carrera a distancia impartida por la Universidad de San Martín de Porres - USMP. Este curso es uno de los componen el programa virtual de la orientacion de Nivel Secudaria y la Especialidad en Comunicación y Ciencias Sociales, otorgada por la carrera.

La evolución de la Lingüística encuentra su origen en el periodo clásico; durante la misma, nace una gestación de ideas tradicionales sobre el habla que luego se va transformando en un tipo de conocimiento que toma forma a partir del uso de la retórica y encuentra su punto álgido, que le da forma, con la homogeinizacion de la Semiología y en la Psicología Social.

A lo largo de la carrera virtual los estudiantes lograrán entender el porqué de algunos aspectos que caracterizan a este estudio y de dónde devienen. Es importante comprender que su inicio parte de una doble especulación sobre dos cuestiones que atañen a la evolución de esta ciencia; estos cuestionamientos fueron hechos por parte de los filósofos retóricos presocráticos y se resumían en dos puntos de partida: por un lado se preguntaban hasta qué punto el lenguaje era innato del ser humano, es decir “natural” y hasta que punto llegaba a ser “convencional”, y por otro lado se preguntaban hasta qué punto el lenguaje llegaba a ser variable e impredecible. Estos planteos fueron tomados también por Aristóteles y así es como a partir de entonces se encausa un inicio de saberes que anteceden a la ciencia actual. El mundo griego y romano, así como la Europa Medieval, el Renacimiento, la Ilustración y los estudios contemporáneos, dieron forma a la Lingüística, tal y como la conocemos hoy.

Cada estudiante podrá aprender, durante este curso virtual, no sólo cuestiones centíficas, sino también cultura general. 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form