Artículos de Interés

03

La historia de la Geometría

La Universidad de San Martin de Porres - USMP brinda, dentro de su carrera a distancia en Educación, el curso virtual de “Geometría”. Esta última se estudiará dentro del contexto teórico y práctico que la caracteriza. Según esto, es oportuno realizar una breve reseña histórica de su procedencia.

El Cálculo, como ciencia de estudio, es una de las grandes conquistas intelectuales realizadas por el hombre. El nacimiento de éste dio lugar a la existencia de la Matemática y cambió el curso de la historia ya que, habiéndose establecido, tuvieron lugar otras ciencias como la Geometría, el Álgebra, la Aritmética y la Trigonometría. La contribución que estas ciencias ha hecho que la investigación tenga un aporte invaluable, tanto así que sin ellas, por ejemplo, Newton nunca podría haber revolucionado el mundo de la física con su teoría de la gravedad. La Matemática, la Geometría y el Álgebra fueron las instigadoras a la Revolución acontecida en el siglo XVII que condenó a tantos científicos por sus descubrimientos.

Aprender desde la modalidad a distancia permite a los alumnos complementar el material bibliográfico brindado por los docentes con la información adicional de la plataforma virtual y aquella que puedan recabar desde la web. Lo interesante en este caso es adentrarse un poco más en el origen de los cursos que se estudian. En el caso de la Geometría, la raíz histórica que la origina forma parte de los conocimientos de la cultura en general, ya que inicialmente fue una metodología utilizada en Egipto para medir las diferentes áreas que abarcaba el río Nilo al desbordarse. Cuando ésto ocurría se desdibujaban los terrenos cultivados. Los documentos redactados por el historiador Heródoto dicen que la tierra que formaba parte del valle del Nilo se distribuida en parcelas rectangulares, por las cuales los ciudadanos pagaban un impuesto. Sucedía que cuando las inundaciones llegaban a estos terrenos, los agricultores debían notificarle al rey lo acontecido para hacer un cálculo del porcentaje de impuesto que se debía pagar a causa de lo sucedido. El término Geometría significa justamente eso “medición de tierra”.

Resulta sumamente interesante articular los conocimientos históricos que originan a los temas trabajados a lo largo de la carrera virtual, por lo cual cada estudiante podrá auto-gestionar los conocimientos complementarios que desee obtener.

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form