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Tecnologías de la Información y la Comunicación

Existe en la actualidad una gran diferencia de oportunidades, en cuanto a la interacción tecnológica, por parte de las personas que forman al conglomerado social. Ésto se debe en su gran mayoría a las condiciones socio-económicas que rigen la realidad del país. Paradójicamente, un gran porcentaje de la salida laboral actual requiere, por parte de los postulantes, conocimientos informáticos. Este hecho no hace más que aumentar las brechas que existen entre las expectativas y la realidad. Por lo tanto la Universidad de San Martín de Porres - USMP propone dentro de su carrera a distancia en Educación, brindar el curso virtual de “Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Educación”.

Es oportuno aclarar cuál es el significado de las TICs: éstas se comprenden como el conjunto de tecnologías utilizadas para satisfacer las demandas educativas y de formación en ámbitos como escuelas, empresas, organizaciones, etcétera. La incorporación de las TICs en el sistema educativo formal parece ser una solución inclusiva, es decir, el medio que tendrán muchos jóvenes para poder adquirir un tipo de conocimiento que en el futuro les servirá como herramienta de trabajo.

Como consecuencia de ello, resulta indispensable administrar una asignatura de esta índole durante las Carreras de Educación. De esta manera, los futuros egresados estarán instruidos desde habilidades analíticas, cognitivas, operativas, creativas y comunicativas que les permitirán gestionar este recurso. Los docentes a cargo de la formación deberán reconocer, en todos los contextos en los que trabajen, cuáles son las fortalezas y debilidades del sector con el que se opera, de qué capital simbólico se dispondrá y qué potencialidades presentan los grupos de trabajo: en función de ello se trazarán los objetivos pedagógicos y disciplinares que sean más acordes.

Esta planificación puede llevarse a cabo en una escuela tanto como en una capacitación empresarial. Dependiendo el entorno es que radica la necesidad del reconocimiento del capital simbólico. 

Publicado en: Carrera en Educación

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