Artículos de Interés

10

La Contabilidad y la Mercadotecnia

El curso de Mercadotécnica, que compone al programa virtual de Contabilidad y Finanzas, pretende articular las nuevas tendencias laborales y las bases académicas que permiten dar solvencia a cualquier tipo de negocio.

La mercadotecnia y las finanzas son dos actividades sumamente vinculadas. La primera es la encargada de gestionar las estrategias que permiten identificar las necesidades de un público meta, con el fin satisfacerlas a través de la comercialización de bienes y servicios. Su actividad consta de emplear las metodologías pertinentes que permitan conocer cuáles son los deseos o necesidades de determinadas personas. Sobre esa información se elaboran una serie de estrategias que plasman la respuesta a esas necesidades en un producto o servicio para luego darle una valía redituable, que se concretará en el intercambio del bien por un monto económico. He aquí que las finanzas forman parte del proceso productivo de la Mercadotecnia, ya que arbitran la medición de los costos y ganancias, es decir que administran los recursos. Si tuviésemos que ejemplificar subjetivamente qué tarea le toca a cada una, se podría decir que a la Mercadotecnia le corresponde la detección de necesidades y el diseño de estrategias para cubrirlas; mientras que a la contabilidad, la administración económica para llevar a cabo el proyecto.

El enfoque empresarial y económico que tiene la Mercadotecnia se plasma en la visión orientada a la venta, es decir la creación de productos que están pensados en la venta y en la manipulación de ésta. La especulación llevada a cabo durante este proceso está dirigida siempre hacia el consumo del cliente, las formas, medios, espacios y sectores en los que se puede instar la utilización del producto. Por lo cual, la contabilidad no sólo será la encargada de la administración de recursos tangibles e intangibles del producto en sí mismo, sino que además deberá asignar recursos para la difusión de ese bien; es decir que se encargará de administrar todo lo relacionado a la venta, la publicidad, la promoción y las instancias comunicativas generales. Usualmente, ésto se efectúa en función de la menor inversión posible.

Articular las dos ramas de estudio en esta carrera virtual, les da a los alumnos una visión acabada del mercado actual y permite que los futuros profesionales puedan vislumbrar el terreno laboral con sus tendencias actuales.

Ap Contact Form