Artículos de Interés

09

Características del Derecho Empresarial

El contexto en el que está inmersa una empresa requiere del conocimiento de todos los aspectos que implican su funcionamiento y , principalmente, de las leyes que le permiten tener vigencia; es por esto que para desempeñar un trabajo sólido y consistente, todo contador debe tener conocimientos sobre el ámbito legal que circunscribe a su labor. Para esto la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas brinda la asignatura “Derecho Empresarial”.

Esta rama del Derecho se encarga puntualmente de desenvolver sus conocimientos sobre el terreno empresarial, estudia las normas que regulan las actividades de este ámbito. A la hora de aplicar las leyes que corresponden a este sector, existe una combinación de otras dos ramas de estudio, que son el Derecho Comercial y el Derecho Corporativo. Quizás esta última sea la que más incidencia tenga dentro de la actividad, ya que ejerce su función sobre las grandes empresas o corporaciones. Cabe aclarar que ambas instancias (Derecho Empresarial y Derecho Corporativo) son dos ramas de estudio distintas, he aquí algunas de sus diferencias:

La principal distinción entre estos estudios es que el Derecho Empresarial se encarga de regular las actividades de las pequeñas, medianas y grandes empresas; a diferencia del Derecho Corporativo que solo se desempeña en aquellas de gran envergadura.

Otra distinción que se puede visualizar es que, más allá del tamaño del sector sobre el que se trabaje, también operan sobre temáticas diferentes, por lo que el Derecho Corporativo realizará puntualmente la gestión de los valores bursátiles, mientras que el Empresarial no suele, habitualmente, operar sobre este rubro económico.

Con el fin de esclarecer estas distinciones un poco más, enunciaremos algunas de las ramas y áreas de estudio que competen al Derecho Empresarial: derecho civil, patrimonial, societario, cambiario, laboral, notarial, penal empresarial, constitucional financiero, bancario, procesal civil, aduanero, de seguros, marcario y de transporte, entre otros.

Con el fin de dilucidar desde una perspectiva académica más acabada cada una de las instancias que influyen sobre las legislaciones empresariales, el programa virtual les brindará a los alumnos los contenidos necesarios para solventar este tipo de conocimientos.

Ap Contact Form