Artículos de Interés


Maestría en Solución de Conflictos

07

La interacción humana se lleva a cabo, en un gran porcentaje de ocasiones, a través de la comunicación. Vista de este modo, es el soporte técnico por el cual se concretan y se decodifican durante el intercambio los mensajes. La comunicación trasladada a un sistema general, y no a un objeto de estudio en sí mismo, puede entenderse a simple vista como el “diálogo” entre dos o más partes.

[Leer el resto del artículo...]

Diálogo
07

Dentro del entramado de técnicas de solución en conflictos nacionales e internacionales, se encuentran organismos enmarcados en Comisiones de la Verdad y la Justicia Transicional. El fin de los mismos es arbitrar desde un nivel macro-político las problemáticas sociales de un determinado país. Las Comisiones de la Verdad, por ejemplo en América Latina, han sido instauradas para garantizar la protección de los ciudadanos durante las situaciones de conflictos estatales.

[Leer el resto del artículo...]

Sistemas Internacionales de Solución de Conflictos, Justicia Transicional
06

La reconciliación hoy en día es una dimensión crucial de la prevención de conflictos nacionales e internacionales. Este aspecto clave de la solución de problemas debe entenderse como unameta en sí misma y como un proceso para alcanzar una meta.

[Leer el resto del artículo...]

Reconciliación
06

A la hora de mediar la conciliación en una situación generada por una determinada problemática, existen dos enfoques que van a influir en el análisis de la solución, por un lado la perspectiva psicológica y por otro lado la perspectiva sociológica. En toda situación la perspectiva psicológica es un factor influyente y determinante, ya que cada individuo opera en función de determinadas características personales; es decir que este factor se va a encontrar presente en el 90% de las casuísticas. No obstante, el anclaje que se puede hacer desde la teoría social va a estar  ligado a los diferentes ejes centrales que involucran a la estructura de un país: sociedad, economía, política y cultura. Uno de los grandes teóricos sociales sobre el conflicto ha sido Karl Marx y su planteo sobre las sociedades capitalistas.

[Leer el resto del artículo...]

Teoría del Conflicto.
06

Como eje temático, dentro de la Maestría virtual en Solución de Conflictos se aborda el programa sobre “Relaciones Internacionales en los Conflictos Políticos: Rol de las Organizaciones Internacionales”. En los contenidos que se incluyen en este posgrado virtual, la política internacional es un eje fundamental de estudio, ya que las condiciones socio-políticas que se gestan dentro de la globalización implican la participación de numerosos países en la pacificación mundial.

[Leer el resto del artículo...]

Relaciones Internacionales en los Conflictos Polít
05

A la hora de llevar a cabo una conciliación entre dos o más partes es necesario hacer previamente un reconocimiento de campo; es decir, evaluar los diferentes factores intervinientes, lo cual es parte de la solución. Para aquellas personas que van a especializarse como mediadoras de problemáticas de índole social, a través del posgrado virtual en Solución de Conflictos, tendrán a su disposición en el programa contenidos referidos las diferentes formas de actuar: uno de los curso será “Métodos para la Solución de Conflictos: Arbitraje, Conciliación, Mediación y Negociación”.

[Leer el resto del artículo...]

Métodos para la Solución de Conflictos: Arbitraje, Conciliación, Mediación y Negociación
05

“Paz y Desarrollo Sostenible” es uno de los cursos que se incluyen en la Maestría virtual de Solución de Conflictos. Este programa debe entenderse como el estudio de un aspecto previo a cualquier situación que necesite ser mediada. El desarrollo sostenible de cada nación se mide en relación no solo de la sostenibilidad, sino también de la sustentabilidad, por lo tanto nos referimos a que una sociedad ordenada es un terreno más viable que una sociedad conflictiva para el crecimiento socio-económico.

[Leer el resto del artículo...]

Paz y Desarrollo Sostenible
04

“Derechos Fundamentales” es uno de los cursos que compone el programa virtual de la Maestría en Solución de Conflictos. Este posgrado es uno de los que se especializa sobre los diversos ámbitos sociales, en donde se requiere de un especialista que sepa lidiar con situaciones que necesitan una resolución pacífica. La maestría contiene 14 cursos y otorga 60 créditos a quienes finalicen el programa.

[Leer el resto del artículo...]

Derechos Fundamentales I.
04

Uno de los cursos que conforman al programa de la Maestría virtual en Solución de Conflictos, es el de “Identidad y Cultura”; el cual, enmarcado en las políticas de acreditación, le otorga al alumno 5 créditos que se sumarán al final del programa general con los obtenidos en los demás cursos.

[Leer el resto del artículo...]

Identidad y Cultura.
11

La Universidad de San Martin de Porres - USMP propone a los egresados de carreras universitarias cursar la Maestría en Solución de Conflictos bajo la modalidad virtual. Este posgrado online, o posgrado virtual, presenta un programa general que posibilita trabajar sobre diferentes ámbitos. Comúnmente se asocia a un profesional de esta índole con situaciones de riesgo, pero lo cierto es que las áreas de trabajo son diversas. El especialista en Solución de Conflictos está preparado para crear estrategias que generen soluciones a todo tipo de acontecimientos sociales: esta tarea puede llevarse a cabo en el ámbito escolar, en el núcleo familiar, en situaciones laborales, sobre el terreno empresarial, en el comercio, sobre acontecimientos que afecten al medio ambiente y cualquier otra forma de organización colectiva. El fin de la intervención es buscar soluciones pacíficas, diseñando sistemas de comunicación que contengan la cooperación de todas las partes y que garanticen la salida del conflicto.

[Leer el resto del artículo...]

Ap Contact Form