Artículos de Interés

16

La evolución del Arte y la Tecnología



Suele ser una imposición del imaginario colectivo pensar en arte y remitirnos a cuestiones meramente manuales, es decir que nos imaginamos a un artista pintando un cuadro, moldeando una escultura, cincelando la madera, etcétera. Lo cierto es que en la actualidad hay otras formas de hacer arte y que responden al desarrollo tecnológico contemporáneo. En relación a este acontecimiento es que la asignatura “Integración de Arte, Ciencia y Tecnología en el Aula”, brindada dentro de la Maestría virtual en Educación, enseña a mirar desde otra perspectiva al arte moderno.

Algunas de las nuevas creaciones que nacen gracias a la implementación de la tecnología para su creación, se agrupan dentro de los contenidos multimedia; “el video arte” es uno de estos productos, comúnmente expuestos en sitios en donde se pueden apreciar secuencias de imágenes que no siempre tienen correlación entre sí. Un espacio multimedia puede ser también un lugar intervenido en donde se expongan videos, sonidos, imágenes musicalizadas, etcétera. La música electrónica es otro producto de estas invenciones, compuesta por sonidos creados a través de sintetizadores; este estilo musical viene a representar a un género musical que atrapa a numerosos seguidores y que a su vez posee alrededor una cultura propia. La tecnología también es un medio para construir arte, en la actualidad el uso de computadores facilita la redacción de obras literarias. La posibilidad de almacenar datos organizados, que viajan al unísono con la obra sin ocupar espacio físicamente, facilita la labor del escritor; como así también la posibilidad de consultar bases de datos o información a través de internet.

La fotografía es un claro ejemplo del arte intervenido tecnológicamente a favor del producto final. Las generaciones del último siglo no conocen, en su mayoría, el término “daguerrotipo”, ni su método para plasmar una fotografía en blanco y negro. En la actualidad podemos observar imágenes en 2D a color, con diferentes tipos de atributos, visualizadas en HD (High Definition o Alta Definición), logrando de esta manera la máxima calidad que puede expresarse a través de un icono.

Mediante este posgrado virtual los alumnos tendrán la posibilidad de discernir los conceptos que vinculan al arte, a la ciencia y a la tecnología. Este curso permitirá entender que la tecnología es una forma de hacer arte y un medio para llegar a éste; y que no reemplaza de ninguna forma a la creación humana, ya que sin la mediación de una persona e inventiva no existiría ni el arte, ni la tecnología.

Ap Contact Form