Artículos de Interés

16

Utilización de portales educativos



La educación actual trabaja en función de lograr la mayor eficacia posible al momento de enseñar los contenidos áulicos, por lo cual articula la educación mediante la utilización de libros, con las nuevas tecnologías. Dentro de estas últimas se encuentran los sitios web: entendemos por ellos una forma de brindar información a través de textos, gráficos y demás entidades multimedia, mediante  las redes de comunicación digitales; también podemos decir que es un sistema de hipertexto que utiliza a internet como un medio soporte técnico.

Para entender de una manera más amplia y clara cuales son los aspectos centrales o utilizables sobre este ámbito, la Maestría virtual en Educación con mención en Informática y Tecnología de la Educación brinda el curso en “Diseño de Páginas Web y Portales Educativos”. Esta asignatura permite adquirir 3 créditos que se suman al total obtenido a lo largo del programa virtual.

Un portal educativo no sería un espacio en donde simplemente se muestren diferentes temáticas, ni tampoco un lugar en donde se ve un conjunto de información para realizar una actividad, sino que, distinto a eso, pretende ser un ámbito académico en donde se propicie el aprendizaje y se alcancen objetivos pedagógicos. Durante la visita al sitio el alumno debe incorporar determinados conceptos, debe proceder con soltura sobre los contenidos y al finalizar la visita se espera que haya logrado cierto grado de  afianzamiento en determinadas aptitudes.

Este posgrado virtual procura ser un espacio formativo e informativo, los contenidos revisados en la asignatura son útiles para emplearlos como un recurso educativo, lúdico y adaptativo. Cada estudiante podrá aplicar los temas áulicos mediante estas herramientas alternativas, que complementan a los regímenes de educación actuales. Según Donald Norman “El principio más importante en el diseño de objetos para uso de los humanos, ya sea un picaporte o un computador, es mantener el comportamiento del humano que va a utilizarlo. La tecnología debe de estar al servicio de este objetivo.

Ap Contact Form