Artículos de Interés

15

Los Recursos Educativos del Siglo XXI



Los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje han transformado las tradicionales metodologías educativas. Los avances que ha tenido la ingeniería en sistemas, han desempeñado un rol fundamental en estas transformaciones. Debido a la versatilidad que presentan las nuevas tecnologías y la eficacia a la hora de estudiar determinados contenidos, en la actualidad se ha incorporado al computador dentro de las dinámicas de estudio. Por esta razón, entre otras, dentro del programa virtual de la Maestría en Educación, se estudia la asignatura “El Computador Como Herramienta de Aprendizaje”.

Se denomina TIC a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que sirven de plataforma para realizar actividades educativas. Este tipo de acciones pueden llevarse a cabo desde cualquier soporte multimedia, es decir que se pueden utilizar videos, audios, hipertextos, etcétera. Muchos de los softwares diseñados para ser soportes técnicos educativos constan de una estructura que permite mejorar la atención de los niños, además de incorporar los contenidos necesarios para su proceso educativo. Otro factor influyente es la utilización del computador como estrategia para limitar la ansiedad o aburrimiento frente a las situaciones de estudio, que suelen ocurrir frecuentemente en la educación inicial. Además se aplican tácticas que facilitan el ejercicio ocular y las destrezas motrices. En el caso de la educación virtual en el nivel superior, facilita la revisión de uno o más autores al mismo tiempo, por citar un ejemplo.

Este tipo de herramientas promueve el proceso formativo de los estudiantes, que los habilita a insertarse social y culturalmente una vez finalizados sus estudios. Las posibilidades de conocimiento se amplían y las oportunidades laborales también. Durante el transcurso de esta maestría virtual, cada persona podrá adquirir el conocimiento que facilitará diagramar la metodología de enseñanza desde otra perspectiva.

Ap Contact Form