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La educación que emerge con las nuevas tecnologías



Dentro de los factores que han colaborado con el crecimiento de la educación, se cuenta como a uno de los principales la incorporación del contexto tecnológico. Uno de los cursos que brinda la Maestría virtual en Educación con Mención en Informática y Tecnología Educativa, es el de “Contexto Tecnológico y Aprendizaje Globalizado”.

Históricamente la educación a distancia ha evolucionado en función de determinados factores que conforman el entramado social. Desde esta perspectiva se entiende que estos factores son compatibles con el fenómeno “globalización”, que elimina las barreras del tiempo y el espacio. Dos de estos hilos conductores son:

El contexto cultural

Las sociedades actuales han dado surgimiento a nuevas especializaciones en el ámbito profesional, nuevos tipos de trabajos y nuevos tipos de gestiones administrativas sobre las que se rigen las organizaciones. Todo indica que la operativización de las diferentes instituciones se lleva a cabo desde los soportes tecnológicos que permiten gestionar las actividades de mejor manera; por lo cual, la flexibilización laboral se hace cada vez más necesaria.

En el marco de diversas culturas es imprescindible el manejo de las redes informáticas. Según Ortiz Chaparro “Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa (…)”. Es decir que la alfabetización tecnológica es necesaria para los países del primer y tercer mundo. Considerando las “aldeas globales”, las personas están “dentro” o “fuera” del sistema según cuenten con aptitudes sobre este ámbito; por lo cual, en resumidas cuentas, la implementación de las nuevas tecnologías nos define culturalmente.

El contexto Social

Dentro de los aspectos sociales, el más relevante tiene que ver con la inclusión que la educación virtual propicia. Las personas que por condicionamientos físicos, económicos, personales, familiares, territoriales y de tiempo, entre otras cuestiones, no pueden estudiar presencialmente en una institución, a través de la modalidad virtual pueden continuar su formación académica.

Otro factor inclusivo tiene que ver con la digitalización de datos, ya que un estudiante que tiene limitaciones visuales, mediante los diferentes soportes técnicos puede acceder al estudio de los contenidos desde un soporte auditivo.

 

El programa que estudia la asignatura adentrará al alumno en las diferentes variantes que unen al mundo globalizado, las tecnologías y la educación. La duración de este posgrado virtual es de 10 meses aproximadamente.

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