Artículos de Interés

14

Diseño de Tesis



Dentro de los programas generales que integran los posgrados virtuales brindados por la Universidad San Martín de Porres - USMP se encuentran asignaturas que enseñan cómo se orienta el diseño de una tesis. Etimológicamente el vocablo tesis proviene del latín “thesis” y hace alusión a la conclusión obtenida desde el razonamiento. Otros estudios indican que la palabra deviene del griego y de ahí sucede que se justifiquen sus diversas configuraciones, ya que podemos hablar de términos como:

·         Anti-thesis / contra-positio: contraposición

·         Hypo-thesis / sub-positio: suposición

·         Pro-thesis / pro-positio: preposición

Estos son algunos de los ejemplos que comparan a la terminología griega y a la proveniente del latín. Lo cierto es que en la actualidad utilizamos el término para referirnos a las investigaciones escritas que se presentan al finalizar una carrera universitaria, una maestría o un posgrado.

La entrega de una tesis debe constar de coherencia y de lógica en relación al tema investigado y se funda en un marco teórico que la estructura y organiza. Una de las definiciones más acabadas sobre que se hace dentro de una tesis, es la impuesta por Achig y Quezada quienes plantean que “El diseño de la Tesis, como parte inicial del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico consistente y científico que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración”.

Existen numerosos formatos sobre los cuales se presenta un trabajo de investigación de este tipo, pero usualmente se diagrama en función de:

·         Título de tesis

·         Marco teórico

·         Temática

·         Delimitación y orientación de contenido

·         Importancia y justificación

·         Objetivos generales

·         Objetivos específicos

·         Procedimientos

·         Bibliografía

·         Cronograma

Estos son los parámetros generales, lo cual no excluye a otros modelos también utilizados. Dentro de cada posgrado virtual se indicarán cuáles son los lineamientos necesarios o acordes para la entrega de una investigación, cuáles son las estrategias para el diseño de la misma y cuáles deben ser los argumentos que fundamenten el tema.

 

Ap Contact Form