Artículos de Interés

14

La Organización Operativa en el Sistema de Salud



Cada institución, indistintamente de a qué índole pertenezca, necesita proyectar sus políticas de planeamiento en función de sus necesidades. La Maestría virtual en Gerencia en Servicios de Salud imparte, dentro de su programa general, un curso llamado Programa de Negocios que aborda el tipo de acciones operativas que son aplicables en el ámbito de la salud.

Antes de definir las acciones a efectuar, es fundamental realizar un estudio de las condiciones previas en las que se encuentra la organización y de las metas que se buscan concretar. Se deben además definir cuáles van a ser las necesidades y las demandas que se intentan satisfacer. Luego de concretar lo anterior, se debe contabilizar el orden de las prioridades, realizar un inventario de los recursos de los que se dispone y diseñar el plan de estrategias a llevar cabo. Este trabajo no sólo se pone en práctica en la conformación de un sistema de salud, sino que también es un recurso de prevención ante determinada situación sanitaria. Cuando una región se encuentra en un estado de emergencia, ya sea por el desate de una epidemia, por una campaña de prevención ante determinada enfermedad, etcétera, se necesita llevar a cabo un plan operativo que organice a todos los sectores implicados. Lo mismo sucede en el caso de la atención ambulatoria, ésta se gestiona en base a un plan operativo que diagrama los pasos a seguir y las alternativas ante cualquier imprevisto.

Los alumnos del programa virtual en Gerencia de Servicios de Salud, adquirirán los conocimientos necesarios para resolver cualquier situación ligada al ámbito, desde lo empresarial, lo social, lo económico, lo estratégico y lo organizativo.

Ap Contact Form