Artículos de Interés

14

Responsabilidad Social y Salud



En el ámbito empresarial de la salud es común encontrarse con la discusión sobre la responsabilidad social que deben cumplir las entidades del sector y es en este espacio de debate que se revelan qué factores priman en las instituciones actualmente: ¿Priman la ética y los códigos de conducta? ¿Son los principales promotores del accionar profesional el compromiso con la vocación? ¿Qué es prioridad para las actuales organizaciones? Dentro de la Maestría virtual en Gerencia de Servicios de Salud, se brinda el curso sobre “Programa de Negocios”. Dicha asignatura estudia factores como el “análisis empresarial”, aquí se analizan todas las cuestiones concernientes al sector.

En principio toda institución de salud, ya sea pública o privada, se inicia ética y corporativamente con el fin de brindar un servicio a la sociedad; la misión de las mismas debería ser el bienestar de sus usuarios, pero sobre todo gestionar sus acciones desde la responsabilidad social. Quizás a la hora de realizar una crítica al sistema, sea pertinente definir qué se entiende por responsabilidad social, ya que la contradicción que suele existir sobre este terreno tiene que ver con la inconsistencia que existe entre responsabilidad social y la mediación del dinero. Se entiende entonces que la responsabilidad en la salud va a estar ligada a las acciones responsables a la hora de establecer políticas que protejan y promuevan a la salud. Paralelamente a este objetivo, otros debieran ser el cuidado del medio ambiente y la garantía del uso responsable de los recursos del medioambiente. De la mano con esto se sobreentiende que desalentar el uso y / o consumo de sustancias / prácticas nocivas para el cuerpo humano es un agregado moral en cualquier profesión de esta índole.

Sobre lo antes mencionado, es que se entablan los vínculos comerciales que generan la existencia del sistema de salud privada. Dentro de este marco, la Universidad San Martín de Porres - USMP propone iniciar un curso que vea la situación desde todas sus perspectivas; mediante este posgrado virtual se pretende formar íntegramente a los estudiantes, además de acrecentar el espíritu crítico de los mismos.

Ap Contact Form