Artículos de Interés

12

Las TIC y su aplicación en los servicios de la salud



Los nuevos sistemas de comunicación empleados por las instituciones de salud están inscriptos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Desde esta perspectiva se pretende lograr una mejor operativización de la gestión de los servicios ofrecidos. El posgrado virtual en Gerencia de Servicios de Salud pretende generar los conocimientos necesarios que promueven a una gestión administrativa eficiente y eficaz.

Las nuevas tecnologías configuran, en las infraestructuras institucionales, estrategias de adquisición, procesamiento, análisis y distribución de los datos y de la información recabada en las actividades diarias. En la actualidad, cuando una persona realiza una consulta médica, interviene como respaldo del diagnóstico la histórica clínica presente de cada paciente. La digitalización de datos facilita en cada visita, resolver más eficazmente cualquier situación.

Las actividades médicas y las no médicas, se organizan de manera más operativa mediante un registro digital. La comunicación interna y externa de cada institución, se vuelve más efectiva si se gestiona desde soportes que perduren en el tiempo. Por ejemplo, existen centros médicos que envían recordatorios de los turnos otorgados a los pacientes a través de un texto escrito.

En un mundo globalizado, la implementación de las TIC es necesaria en las instituciones públicas y privadas del país. Esta Maestría virtual brinda los conocimientos necesarios sobre las actuales estrategias corporativas y las nuevas tendencias, como por ejemplo la implementación de: audio-turnos, audio-información a disposición de los pacientes o historias clínicas web, entre otras. Se pretende además identificar cuáles son los espacios que mayor demanda organizativa requieren.

Las herramientas de estudio estarán a disposición de cada alumno, además de que tendrán a su disposición todos los espacios de comunicación adicionales del tipo foros, aulas virtuales y espacios de debate.

Ap Contact Form