Artículos de Interés

09

La Investigación Clínica y el avance científico



Con el fin de lograr la sólida formación de especialistas en el estudio clínico, dentro del programa general de la Maestría virtual en Medicina, se brinda la asignatura “Investigación Clínica”. A través de discusiones y debates sobre los métodos y técnicas de investigación, el curso pretende lograr la adquisición de conocimientos a través del espíritu crítico e innovador.

Dentro de los aspectos que se revisan en las investigaciones clínicas, se encuentran los estudios relacionados al uso de determinadas drogas clásicas en afecciones comunes, la cada vez más frecuente inmunización de los organismos y la resistencia de virus y bacterias a las medicaciones prescriptas.

Quizás sobre este campo de estudio una de las críticas más frecuentes sea la relacionada a la experimentación sobre cuerpos humanos, por eso mismo el curso se articula desde un programa académico y desde un espacio que propicia el intercambio de ideas.

Antes de la II Guerra Mundial, investigadores de renombre lograron importantes avances gracias a la experimentación en seres humanos y los resultados dieron lugar al avance en determinadas enfermedades; pero el precio que se pagó por ese avance fue la deshumanización de las personas que fueron objeto de investigación, sobre las cuales se probaron drogas que no siempre tuvieron resultados positivos. Para este tipo de situaciones es que se  firmaron tratados como el “Código de Núremberg” o la “Declaración de Hesonki”. Sobre este ámbito hubo un proyecto que tuvo buenas repercusiones y es el llevado a cabo por la “Conferencia Internacional sobre la armonización para el registro de productos farmacéuticos para uso humano”, que propuso evitar la duplicación de pruebas durante el periodo de investigación en pacientes y propuso enfocar la atención en la optimización de resultados, maximizando los recursos utilizados en las primeras pruebas.

Cada uno de estos temas son los que se van a debatir sobre el curso virtual de Investigación Clínica, la responsabilidad y la ética durante el desarrollo de la investigación.

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form