Artículos de Interés

09

Cirugías. Desde un aspecto social, económico y cultural.



Profundizar asuntos tan fundamentales como la cirugía y fortalecer los conocimientos con los recientes descubrimientos sobre este campo, son dos objetivos que tiene el programa general de la Maestría virtual en Medicina. Además de los cursos sobre temas involucrados en el terreno medicinal, el posgrado ofrece tópicos selectos, como el de “Cirugía”, que se encarga de mostrar un panorama claro sobre los nuevos descubrimientos, las recientes investigaciones llevadas a cabo sobre el área y los temas de interés general que ocupan las mesas de debate. El enfoque de esta asignatura está visto desde las demandas principalmente nacionales.

Dentro de la realidad social y cultural que vive Perú, como muchos otros países, se encuentra presente la cuestión ligada a las cirugías estéticas: sus riesgos, su necesidad, los estereotipos culturales que se fomentan a través de ella y la cuestión económica de por medio.

Los procedimientos que se llevan a cabo en la actualidad, están ligados al avance tecnológico en materia de salud y a la aparición de nuevas metodologías de diagnóstico; ambos son aspectos clave que están presentes en los resultados de las intervenciones quirúrgicas.  Por lo antes mencionado, el posgrado virtual que ofrece la USMP se enfoca sobre estos aspectos y sobre otros ligados a las cuestiones legales que competen al sector de la medicina. Sucede que a raíz de la cada vez más accesible intervención en cirugías estéticas, los pacientes están más asesorados sobre sus derechos sobre este terreno.

El debate sobre la cuestión cultural, no solo está implantando en este curso virtual, sino que además es un hecho común en determinados sectores sociales, en donde las intervenciones estéticas son habituales. Lo importante respecto a esto, es pensar qué es lo que se logra a través de los estereotipos y qué tipo de cultura se fomenta mediante ellos. 

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form