Artículos de Interés

09

La Salud – desde lo público y lo privado.



Cada país dispone de una infraestructura de servicios sanitarios que responde a las actividades y necesidades de la estructura socio-económica; por esto mismo cada Estado, a la hora de distribuir sus recursos, se encuentra sujeto a esas dos variables: el sector público y el sector privado. Resulta importante para el profesional de la medicina, tener un claro panorama de la gestión de servicios en salud, es por eso que la Maestría virtual en Medicina que brinda la Universidad San Martín de Porres - USMP incorpora una asignatura referida a esta temática; además de ofrecer una sólida formación en las nuevas tendencias, estrategias de gestión y modelos diseñados para la sostenibilidad del sector.

En el terreno administrativo existen dos áreas de trabajo: el ámbito público y el ámbito privado. Sucede que para el sector público, el mayor porcentaje de ingresos está otorgado por parte del Estado y sobre este hecho surgen dos debates a tener en cuenta:

1.    El presupuesto destinado a los servicios de salud es administrado en función de la división de gastos que tiene cada país, lo cual pone en discusión qué porcentaje de los fondos nacionales debe cubrir la salud pública, cuáles son las estrategias más convenientes para generar los menores gastos de recursos y la mayor sostenibilidad del área. Otra cuestión importante ronda en los sectores que demandan mejores condiciones sanitarias, prevención y divulgación de cuidados específicos.

2.    La otra variable está vinculada a la eficiencia de los métodos tradicionales de gestión en la salud pública: ¿son realmente eficaces?, ¿la prestación de los servicios públicos de salud cubren las necesidades y demandas de las personas?, ¿el servicio de salud está puesto al servicio del pueblo? Sobre esto, cabe destacar que los convenios con los laboratorios y el subsidio sobre determinados medicamentos, es otro aspecto a considerar.

Cada tema referido a los ámbitos público y privado serán abordados durante el programa virtual desde lo social, lo económico y, en menor medida, desde lo cultural. El curso debe abrir un espacio de discusión sobre el diseño de nuevas estrategias que mejoren los sistemas actuales, en función de mejorar la calidad de servicios brindados a la sociedad. La modalidad virtual permite que los alumnos dispongan de un foro de consulta e intercambio de ideas, que es llevado a cabo por parte de profesores y estudiantes.

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form