Artículos de Interés

08

La epidemiologia y su desarrollo en el siglo XXI



El desarrollo de la humanidad avanza y, junto con éste, el progreso de la medicina. Parece paradójico pensar que hace apenas un siglo se erradicó la viruela del continente americano. Esto sucedió gracias a las diversas políticas que aunaron diferentes países, en una lucha por un mismo interés: salvar a la humanidad. Por razones como esta es que la Maestría virtual en Medicina que ofrece la USMP imparte curso tan fundamental como “Epidemiologia Clínica”.

La Epidemiologia Clínica es un terreno sobre el que se debe trabajar constantemente y de manera cooperativa. Enfermedades como la viruela y la lepra han sido parámetros de devastación de poblaciones completas; sin embargo, las generaciones presentes no conocen dichos términos. En la actualidad, si bien existe un mayor control sobre las enfermedades epidemiológicas, es imprescindible trabajar sobre afecciones puntuales. Uno de los debates que se enmarca sobre este terreno, tiene que ver con los estudios que se hacen cada año para focalizar grupos de riesgo sobre las comunidades más vulnerables. Es parte del desarrollo sustentable de cada país instaurar debates sobre los principios básicos que se deben implementar en la administración de los servicios de salud, sobre la gestión de programas de prevención y la manera en que se pueden abordar estas medidas desde lo interdisciplinario.

Dentro de todo contexto social la prevención y divulgación sobre los temas de salud, deben ocupar un eje central de los temas de agenda. El programa que brinda este curso virtual tiene como fin, además de formar académicamente a los estudiantes en cuestiones que conciernen puntualmente a los estudios epidemiológicos, concientizar sobre la contribución, difusión y la promoción de medidas preventivas que se articulen con otras instituciones sociales, así como también formar a personas que tengan vocación sobre el cuidado de la salud. 

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form