Artículos de Interés

08

Los nuevos desafíos del médico internista



Dentro de los desafíos que presenta la medicina en el siglo XXI se encuentra la especialidad del “médico internista”, por eso mismo la Maestría virtual en Medicina ha decidido incorporar en su programa general un curso que aborde específicamente este tema.

Cuestiones relacionadas a la investigación, la bioética, la gestión clínica y el desarrollo estructural del área, son retos que la especialidad afronta con el correr de los años. El deber de esta rama de la medicina ha sido desde siempre la atención integral del paciente enfermo; el médico internista se ocupa de diagnosticar y tratar afecciones de los órganos internos del cuerpo humano. El manejo de la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que equilibran las propiedades del organismo) que realizan éstos profesionales, abarca el tratamiento del 90% de las patologías. No obstante, con la colaboración de especialistas pueden tratar el 95% de las afecciones internas del paciente enfermo.

El programa virtual que compone al posgrado, remite sus contenidos a temas de actualidad, por lo que sería oportuno hacer una pequeña reseña histórica del comienzo de dicha profesión.

El origen de su denominación encuentra sus raíces en Alemania durante la década de 1880. Lo que impulsa la creación de esta especialidad es el movimiento emergente de la época, que desarrollaba novedosos descubrimientos sobre fisiología, bacteriología y patología; además de una creciente convicción de que llegar a la intervención quirúrgica debía ser una medida tomada en última instancia.

A finales del siglo XIX se comienza a formalizar en la mayoría de los países del mundo la práctica de la medicina hospitalaria, la cual avanza de la mano de las clínicas universitarias; dentro de este contexto surge la medicina general, enfocada en su mayor parte al desarrollo de las ciencias biomédicas y a la investigación. El nombre que se le dio a esta última es de “medicina interna”. La especialidad de este profesional se liga a la experiencia clínica, es decir que los tratamientos quirúrgicos, de obstetricia, pediatría, etcétera quedan fuera de su alcance.

El posgrado virtual propone abordar los temas cruciales que enfrenta la Medicina no solo desde la especialidad sino también desde la bioética y el abordaje de los entornos sociales.

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form