Artículos de Interés

07

Estadística - técnica gerencial



La “Estadística Aplicada” como asignatura del programa virtual de la Maestría en Medicina, está enfocada en la adquisición de la teoría y la práctica sobre este tipo de metodología que permitirá trabajar datos biomédicos, procesar información y lograr un preciso análisis de la información obtenida. Alcanzar un óptimo trabajo con el muestreo y tener eficiencia y eficacia en la interpretación de los resultados, son otros de los objetivos que se plantea lograr el posgrado virtual, mediante este curso.

La estadística es una ciencia utilizada en muchos ámbitos académicos, tanto en el terreno de humanidades como en el de las ciencias exactas. El conjunto de datos obtenidos nos puede reflejar una realidad a nivel macro, desde la mínima utilización de recursos.

Esta disciplina permite predecir y prevenir diversos acontecimientos de la naturaleza y sociales, a través del análisis de las probabilidades estadísticas. Desde la medición realizada a través de la observación de los fenómenos recurrentes se obtienen valores, estos se simplifican a un número de ocurrencias del hecho observado y de esta manera se logra la anticipación o previsión del objeto de estudio.

Usualmente se utilizan modelos estadísticos del tipo:

·Estadística descriptiva, la cual incluye la producción, la organización, la descripción y la presentación de un conjunto de información presentada numéricamente. El fin de la misma es la descripción de características.

·Estadística inferencial, que a diferencia de la anterior utiliza técnicas desde la cuales se obtienen generalizaciones. La visión sobre el conjunto se fundamente en la obtención de conclusiones.

Para los especialistas en Medicina, la Estadística permite formular diagnósticos e investigaciones en base a datos obtenidos desde la previa evaluación. La USMP pretende que desde esta maestría virtual los profesionales incursionen en nuevos conocimientos desde la técnica y la experiencia. 

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form