Artículos de Interés

07

La metodología como fundamento en la investigación.



Cuando se inicia una carrera universitaria o un posgrado es común que se brinden, dentro de los programas generales, cursos referidos a la metodología de investigación, ya que un proyecto académico debe presentar una visión acabada de todas las perspectivas que se relacionen con el tema propuesto. La investigación es una ardua labor que se lleva a cabo desde diferentes técnicas. La Universidad San Martín de Porres - USMP incorpora en su oferta de posgrados virtuales, materias que se enfocan sobre este aspecto académico, se ubican dentro de cada programa general y brindan una visión clara sobre los diferentes caminos que se pueden recorrer antes de iniciar una investigación.

Una de las primeras cuestiones que se debe identificar a la hora de comenzar una, es el tipo de estudio que se va a llevar a cabo:

·         Estudios Exploratorios,

·         Estudios Descriptivos,

·         Estudios Correlacionales,

·         Estudios Explicativos.

Otra de las decisiones previas que se tomará, es el tipo de metodología que se utilizará; esta es, según la naturaleza de los datos:

·         Metodología Cuantitativa, o bien

·         Metodología Cualitativa.

Existirán variables que afectaran el tipo de investigación, según sea una:

·         Investigación Descriptiva o una

·         Investigación Experimental.

 

La naturaleza de los objetivos nos permitirá proyectar un plan a corto, mediano o largo plazo, y también atributos del tipo:

 

·         Investigación Exploratoria,

·         Investigación Descriptiva,

·         Investigación Correlacional,

·         Investigación Explicativa,

·         Investigación Predicativa.

Cada uno de estos aspectos será precisado durante el programa virtual que se imparte en la Maestría en Medicina que ofrece la USMP. Cada temática será enseñada desde la teoría y desde la práctica. Las herramientas de estudio estarán a disposición de cada alumno, para que éstos puedan trabajar desde la autogestión. Estudiar a distancia tiene la doble ventaja de que no solo forma académicamente, sino que además sumerge a los estudiantes en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Publicado en: Maestría en Medicina

Ap Contact Form