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El diálogo como recurso de conciliación



La interacción humana se lleva a cabo, en un gran porcentaje de ocasiones, a través de la comunicación. Vista de este modo, es el soporte técnico por el cual se concretan y se decodifican durante el intercambio los mensajes. La comunicación trasladada a un sistema general, y no a un objeto de estudio en sí mismo, puede entenderse a simple vista como el “diálogo” entre dos o más partes.

Dentro del posgrado virtual de Solución de Conflictos se estudia como eje central este tema, ya que es el método por el cual el profesional deberá intervenir en las diferentes casuísticas. El origen etimológico de la palabra proviene del latín “dialogus” que, a su vez, deriva su terminología del griego.  En la antigüedad el vocablo era utilizado en contextos en donde se intercambiaban ideas entre dos o más personas; como así también en espacios de discusión o en situaciones en donde las partes debían llegar a un acuerdo sobre determinadas cuestiones.

En toda circunstancia conflictiva existen variables comunes en la raíz del problema, estas variables están vinculadas a cinco características:

·         Conflictos basados en los Valores

·         Conflictos basados en un tipo de Relación

·         Conflictos Estructurales

·         Conflictos de Datos y

·         Conflicto de Intereses

Indistintamente de si los disparadores pueden visualizarse claramente como uno de estos parámetros, intrínsecamente las raíces que generan las diversas problemáticas están vinculadas a los aspectos antes mencionados. Por lo cual, el diálogo debe entablarse en función de las necesidades del momento y en función de estas perspectivas.

Existen algunas características puntuales que se encuentran inscriptas en la mayoría de las definiciones de la palabra “diálogo” y tienen que ver con: escuchar, consensuar, acordar, entender, informar, aprender y comunicar, entre otras; es decir que el diálogo es una circunstancia propiciada por la predisposición de las partes para llegar  una instancia diferente a la inical.

Aspectos técnicos y metodológicos sobre el intercambio mediante el diálogo, son los que se adquieren durante la maestría virtual brindada por la USMP. Conceptos básicos como éste deben entenderse en primer lugar desde la metodología, que nos permitirá poner en práctica los conocimientos durante la mediación. Adquirir estrategias de comunicación implica contar con una mayor cantidad de herramientas a la hora de poner en práctica lo aprendido.

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