Artículos de Interés

07

Sistemas Internacionales de Amparo Social



Dentro del entramado de técnicas de solución en conflictos nacionales e internacionales, se encuentran organismos enmarcados en Comisiones de la Verdad y la Justicia Transicional. El fin de los mismos es arbitrar desde un nivel macro-político las problemáticas sociales de un determinado país. Las Comisiones de la Verdad, por ejemplo en América Latina, han sido instauradas para garantizar la protección de los ciudadanos durante las situaciones de conflictos estatales.

Dentro de los cursos que se brindan en el posgrado virtual de Solución de Conflictos, se encuentran temáticas de esta índole, abordadas desde la perspectiva histórica, social y cultural. Los cursos que componen al programa general repasan aspectos locales y externos al país, logrando una perspectiva amplia y completa de la mediación en conflictos. Un eje central sobre este ámbito está vinculado a la justicia transicional y su eficacia. El trabajo llevado a cabo sobre este terreno opera sobre un conjunto de medidas judiciales y políticas que se ejecutan en diferentes países, en función de subsanar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por grupos de poder. Los parámetros que se utilizan para efectuar la justicia a través de este organismo son: acciones penales, comisiones de la verdad, programas de restauración social y estrategias de rediseño organizacional. Cabe aclarar que este tipo de justicia no sería una rama legislativa, sino que es una forma de abordar la ley en situaciones de conflicto o represión de los Estados.

Además de los contenidos de la maestría virtual, los alumnos podrán revisar durante el transcurso del posgrado información alusiva a acontecimientos importantes en donde se puedan ver ejemplificadas situaciones relacionadas a los sistemas internacionales de solución de conflictos. La USMP se encarga de que en todos los programas virtuales se le proporcione al estudiante los materiales y las herramientas necesarias para que los contenidos académicos puedan ampliarse.

Ap Contact Form