Artículos de Interés

06

Reconciliación ante conflictos.



La reconciliación hoy en día es una dimensión crucial de la prevención de conflictos nacionales e internacionales. Este aspecto clave de la solución de problemas debe entenderse como una meta en sí misma y como un proceso para alcanzar una meta.

Vista también como un aspecto inclusivo que comprende en muchos casos la intervención de la justicia, la instancia conciliatoria debe ser precedida por la colaboración de las partes involucradas en la mantención de la coexistencia pacífica. Restablecer y reestructurar los métodos y vías de comunicación es otra de las estrategias que se deben llevar a  cabo.

“Reconciliación” es uno de los cursos abordados en el programa virtual de Solución de Conflictos. Dentro de esta perspectiva, se evaluarán conceptos generales que se aplican a situaciones micro y macro-sociales. El posgrado virtual garantiza que los contenidos brindados durante la maestría, suministran los saberes necesarios para abordar cualquier situación que necesite mediación desde la técnica y el conocimiento.

Dentro de los factores intervinientes en la resolución de un conflicto y su reconciliación, hay al menos tres nociones intervinientes -cada una de ellas se encuentra fundamentada desde una visión y una ética diferente-:

- Noción minimalista de la reconciliación: esta alternativa está reducida a supremacía de la tolerancia o la resignación. Esta opción está arbitrada por la obligatoriedad impuesta desde una de las partes, los aspectos democráticos están dejados de lado.

- Noción maximalista o fundamentalista: el planteo desde esta perspectiva está ligado a las estrategias pos-reconciliación; es decir el perdón, la solidaridad y la proyección, los cuales son instancias que deben preceder a la reconciliación.

- Noción democrática de reconciliación: aquí el aspecto que tiene mayor relevancia es el de las acciones llevadas a cabo de manera conjunta y que apuntan a la democracia. La participación de la ciudadanía y la reciprocidad democrática son dos formas importantes que garantizan la paz.

Estudiar bajo la modalidad virtual, permite que la especialización sobre este ámbito se lleve a cabo con herramientas que facilitan la circulación de información, pudiendo el alumno consultar contenidos relevantes adicionales bajo la modalidad a distancia, desde donde se encuentre.

Ap Contact Form