Artículos de Interés

06

El conflicto visto desde la teoría



A la hora de mediar la conciliación en una situación generada por una determinada problemática, existen dos enfoques que van a influir en el análisis de la solución, por un lado la perspectiva psicológica y por otro lado la perspectiva sociológica. En toda situación la perspectiva psicológica es un factor influyente y determinante, ya que cada individuo opera en función de determinadas características personales; es decir que este factor se va a encontrar presente en el 90% de las casuísticas. No obstante, el anclaje que se puede hacer desde la teoría social va a estar  ligado a los diferentes ejes centrales que involucran a la estructura de un país: sociedad, economía, política y cultura. Uno de los grandes teóricos sociales sobre el conflicto ha sido Karl Marx y su planteo sobre las sociedades capitalistas.

Cabe destacar frente a la perspectiva sociológica, que el surgimiento de la teoría del conflicto encuentra su origen en la sociología moderna; sin embargo, su raíz es una alternativa al funcionalismo estructural. Durante 1950 esta perspectiva aparece como una opción distinta a la teoría utilizada hasta ese entonces. Años más tarde, el eje central sobre este tema encuentra su correlato en las teorías marxistas.

Fuera de la perspectiva capitalista, una de las definiciones más utilizadas sobre el conflicto social es la Stephen Robbins que plantea al conflicto como “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”.

“Teoría del conflicto” es uno de los cursos que se abordan durante la Maestría virtual en Solución de Conflictos, los créditos otorgados son 4 y se suman al programa general. Las herramientas de estudio serán brindadas desde la modalidad a distancia y estarán a disposición de los alumnos a través de las plataformas de consulta, a las cuales se podrá recurrir en toda circunstancia en que el alumno lo requiera.

Cada alumno administrará los contenidos del programa virtual en función de sus necesidades y facilidades académicas. El posgrado tiene una duración total de 2 semestres aproximadamente.

Ap Contact Form