Artículos de Interés

06

El rol de las organizaciones internacionales en la resolución de conflictos



Como eje temático, dentro de la Maestría virtual en Solución de Conflictos se aborda el programa sobre “Relaciones Internacionales en los Conflictos Políticos: Rol de las Organizaciones Internacionales”. En los contenidos que se incluyen en este posgrado virtual, la política internacional es un eje fundamental de estudio, ya que las condiciones socio-políticas que se gestan dentro de la globalización implican la participación de numerosos países en la pacificación mundial.

En la actualidad, la mayoría de los países democráticos participan de alguna forma en las gestiones llevadas a cabo por organismos supranacionales que garantizan la integridad de las personas. Históricamente se han gestado diversos tratados, pactos y organismos; algunos de ellos son:

·O.N.U., Organización de las Naciones Unidas. Creada en el año 1945 y con su sede ubicada en Nueva York – EEUU, la O.N.U. es un organismo creado con el fin de garantizar la paz y la seguridad internacional, mediante la cooperación sobre las diferentes políticas económicas, sociales y culturales de cada estado. Cada Nación debe comprometerse con la participación mundial, de manera pacífica. Uno de los ejes de acción de esta entidad tiene que ver con acciones de “paz y desarme” de los conflictos armados.

·T.I.A.R., Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Con el propósito de combatir los diferentes ataques que afectan a los Estados americanos, se funda en el año 1947; este tratado incluye a países como Argentina, Chile, Colombia, Haití, Perú y Republica Dominicana entre otros.

·O.T.A.N., Organización de Tratado de Atlántico Norte. Con sede en Bruselas - Bélgica, nace en 1949; su idea fundacional está basada en la mutua colaboración de los países partícipes ante cualquier posible ataque militar a los países miembros. El contexto en el que se inicia este pacto, propicia tomar medidas de prevención de esta índole, ya que los conflictos de capitalistas y comunistas durante la Guerra Fría ponían en peligro a la población de los países participantes.

·Pacto de Varsovia. Decretado en 1955 y con sede en Moscú, esta medida se impulsa luego de la caída del Muro de Berlín, como una iniciativa pacífica entre los países socialistas.

·Amnistía Internacional, fundada en 1961 en Londres - Gran Bretaña; este tratado se encarga de abolir la tortura y la pena de muerte. Comprometida con la denuncia de los Derechos Humanos y el cumplimiento de éstos, la Amnistía trabaja en función de la ejecución de juicios justos y rápidos, otorgados a los presos políticos de diferentes lugares del mundo.

La propuesta llevada a cabo por el programa virtual de la Universidad San Martín de Porres, promueve el conocimiento sobre todos los aspectos influyentes que se desempeñan dentro de las diferentes situaciones de conflicto. Habiendo en el siglo XXI un gran número de intereses puestos en “la aldea global”, los tratados son instancias a nivel macro que deben garantizar la resolución de cualquier situación conflictiva,  garantizando la protección de las poblaciones en primera instancia.

Ap Contact Form