Artículos de Interés

05

Métodos de intervención en la resolución de conflictos



A la hora de llevar a cabo una conciliación entre dos o más partes es necesario hacer previamente un reconocimiento de campo; es decir, evaluar los diferentes factores intervinientes, lo cual es parte de la solución. Para aquellas personas que van a especializarse como mediadoras de problemáticas de índole social, a través del posgrado virtual en Solución de Conflictos, tendrán a su disposición en el programa contenidos referidos las diferentes formas de actuar: uno de los curso será “Métodos para la Solución de Conflictos: Arbitraje, Conciliación, Mediación y Negociación”.

La dinámica que arbitra la situación conflictiva es uno de los primeros ejes que el conciliador debe identificar; esta suele presentar características comunes en todos los acontecimientos, aunque no siempre predecibles. A su vez, la dinámica está compuesta por las alternativas de solución; en esta instancia las partes involucradas reciben sugerencias dentro del contexto formal en el que se inscribe la problemática para llegar a una solución pacífica. Las casuísticas frente al conflicto pueden darse desde una cuestión personal en donde sólo se espera un cambio actitudinal a un conflicto que necesita una mediación bajo garantías políticas. Cuando un profesional debe intervenir en un arreglo, siempre va a verse involucrado en el análisis de variables limitativas externas e internas en relación al conflicto en sí mismo.

Bajo la modalidad virtual de este programa el alumno podrá encontrar un aprendizaje que aborda conceptos claves como el arbitraje, la conciliación, la mediación y la negociación bajo circunstancias de toda índole. Lograr ver las oportunidades de conformidad y diseñar estrategias convenientes son dos instancias que se aprenden desde la técnica formal.

Estudiar a distancia favorece la gestión autodidacta del aprendizaje, que no está guiado por nadie más que el estudiante mismo, quien conoce sus fortalezas y debilidades mejor que nadie.

Ap Contact Form