Artículos de Interés

04

La identidad cultural y su influencia en la paz



Uno de los cursos que conforman al programa de la Maestría virtual en Solución de Conflictos, es el de “Identidad y Cultura”; el cual, enmarcado en las políticas de acreditación, le otorga al alumno 5 créditos que se sumarán al final del programa general con los obtenidos en los demás cursos.

La importancia de tratar sobre esta temática dentro de la especialidad radica en que en la identidad cultural se inscribe el capital simbólico bajo el cual se comportan las personas; por lo tanto muchos de esos comportamientos deben decodificarse dentro del contexto socio-cultural de los individuos.

Las características intrínsecas de la identidad se ven plasmadas en la comunicación y en las acciones y esto a su vez debe inscribirse a gran escala en las relaciones interpersonales que ocurren en un país, al que debemos entender como a una organización. Lo antes mencionado opera como un recurso en donde se moldea la formación y difusión de la paz, así como la convivencia en armonía. Dentro de la identidad de cada nación está la esencia de la solución y la transformación de las situaciones de conflicto. Debemos entender que la paz no solo es el antagonismo del estado de guerra, sino que es en sí mismo un estado multidimensional que se compone por factores culturales, sociales, psicológicos y estructurales.

A la hora de abordar una situación de conflicto, la cual no necesariamente debe darse en un estado que implique la intervención de fuerzas estatales, es importante entender que las acciones del ser humano van a estar determinadas por los valores, las creencias y los objetivos; es decir que, al momento de negociar y buscar la vía pacífica de resolución, debemos entender primeramente las motivaciones y el contexto que condicionaron al conflicto.

Sobre este curso se trabajarán aspectos multidisciplinarios que permitirán a los alumnos vislumbrar el mejor camino para llegar a un estado de resolución pacífico. Estudiar desde la modalidad virtual permite que cada persona adapte los contenidos del posgrado según sus necesidades y tiempos.

Ap Contact Form