Artículos de Interés

07

Economía General



La búsqueda de conocimiento ha caracterizado al hombre como único en su especie. Los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los diferentes fenómenos que suceden en el mundo son propios de la actividad del hombre social y de la naturaleza humana. “Introducción a la Economía” es una de las asignaturas impartidas durante el programa virtual que estructura a la carrera a distancia en Contabilidad y Finanzas, otorgada por la Universidad de San Martín de Porres - USMP. El fin de este curso es contextualizar desde todos los puntos de vista a la actividad económica.

Llevar una carrera mediante la modalidad virtual permite que todos los conocimientos adquiridos desde el plan educativo puedan ser articulados con información adicional recabada desde la web. Sucede, con la Economía, que la historia que la antecede tiene mucho de cultura general, ya que el primer atisbo de su existencia viene dado desde la antigüedad a través del “trueque”. Las primeras transacciones económicas trazadas por el hombre no dependían exclusivamente del dinero, sino que en la mayoría de los casos se afectaba mediante el intercambio de mercancías.

A comienzos de la Edad Moderna el término mercancía toma protagonismo y cambia el rumbo de las relaciones de poder. Los diferentes estados monárquicos desarrollan durante los siglos XVII y XVIII un concepto que se instaura oficialmente en el intercambio: el mercantilismo. Este último se entendía como una instancia de comercialización que comprendía la mercadería y la moneda metálica.

Ya en la etapa moderna dichas concepciones se van ajustando a circunstancias más actuales, encontrando su máximo punto de desarrollo en las diversas corrientes que permiten entender a la Economía como una instancia de poder que propicia, en la mayoría de los casos, la lucha de clases y que desemboca en el capitalismo.

De manera más organizada y más minuciosa, este curso virtual adentrará a los estudiantes en el mundo de la Economía. Cada alumno tendrá en su poder el conocimiento general que le permitirá gestionar operaciones en este terreno de manera fluida y segura.

Ap Contact Form