Artículos de Interés

06

Proyectos de Investigación como Herramienta de Aprendizaje



Uno de los desafíos de la educación que rige en el siglo XXI es la no utilización de los métodos de aprendizaje mecánicos y memorísticos. La premisa que embandera a la formación educativa actual se basa en metodologías que estimulen y promuevan la participación activa de los estudiantes que, a través del pensamiento crítico, puedan abordar las diferentes asignaturas desde los conocimientos multidisciplinarios. “Proyectos de Investigación como Herramienta de Aprendizaje” es uno de los cursos que conforma el programa virtual de la carrera a distancia en Educación.

A lo largo de esta carrera virtual los alumnos podrán atestiguar la importancia que tiene el pensamiento reflexivo durante el proceso de aprendizaje, debido a que un proyecto de investigación se sustenta desde el trayecto que recorre el alumno hasta llegar al trabajo finalizado; en ese recorrido se gesta un aprendizaje individual que posibilita explorar los diversos terrenos que se relacionan con el tema estudiado. La misma acción de investigar dota de una fortaleza intelectual al alumno, quien finaliza el proyecto no sólo sabiendo explicar la temática investigada sino que además adquiere conocimientos multidisciplinarios que le permiten desarrollar cognitivamente conexiones simbólicas que aportan al intelecto en general.

Cada egresado formará su espíritu docente según sus convicciones y en base a los conocimientos académicos que le solventan el carácter educativo. La calidad de la práctica docente determinará en gran medida los niveles de aprendizaje que logren los alumnos, por eso es que la investigación es una buena opción para lograr un enraizamiento de la información que sustenta a un proyecto exploratorio.

El sentido crítico permite que la formación del estudiante opere no únicamente desde los conocimientos, sino también desde la inteligencia. Experimentar nuevos procesos formativos que apelen al funcionamiento intelectual es sumamente fructífero ante el  resultado obtenido, tanto para docentes como para estudiantes. 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form