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Aplicaciones didácticas de la web



Los planteamientos psicopedagógicos que acontecen en el siglo XXI parten, en su mayoría, de una dicotomía originada sobre el sustento constructivista que caracteriza a la educación impartida a través de las TIC (Tecnologías de la Información la Comunicación). El punto de debate pone de manifiesto si las unidades pedagógicas básicas tales como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y socio-constructivismo se emplean de igual forma, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, que mediante el adoctrinamiento clásico. Ante este debate la Universidad de San Martín de Porres - USMP brinda dentro de su carrera virtual en Educación el curso  en “Aplicaciones didácticas de la web”. Esta asignatura no pretende ser una mesa de debate sobre el tema, sino que busca aclarar el panorama sobre la importancia de fomentar el aprendizaje desde metodologías que centren la instrucción desde las prácticas autónomas, autogestoras y colaborativas.

A lo largo del programa a distancia se podrán analizar las diferentes casuísticas que permiten la aplicación de estas herramientas y los beneficios que implica la utilización de las TICs en el aprendizaje áulico. Para ésto resulta imperante que en los entornos educativos públicos se pueda crear un espacio que contenga recursos para poder llevar a cabo una completa formación.

La modalidad virtual de educación permite examinar más de cerca los usos y utilidades  que caracterizan a estas tecnologías, ya que la plataforma desde donde se realiza la carrera forma parte de los contenidos que se desarrollarán durante la asignatura. Usualmente, en las aplicaciones empleadas en la formación inicial, se habla de Tecnología de la Web 2.0 y se entiende por ésta última a una concepción concreta sobre el uso de internet y de su utilidad, ya que, dejando atrás el paradigma unidireccional, está orientada a la facilitación interactiva entre usuarios y a la creación de redes sociales. Estos dos espacios permiten que los usuarios puedan expresarse, opinar, emitir y receptar información de interés, diseñar y crear nuevos ámbitos de conocimiento y compartir contenidos.

El programa a distancia plantea, a través de la utilización de las plataformas TIC, crear un espacio de interacción fluido en donde cada participante cumpla un rol y en donde, además, se trabaje desde la consigna de autonomía, colaboración, gestión personal, administración de recursos y compartir conocimientos. El flujo informativo va a ser una constante a lo largo de cualquier estudio o carrera virtual. 

Publicado en: Carrera en Educación

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