Artículos de Interés

02

Nuevas Herramientas de Aprendizaje



Pensar, hace unos años atrás, en que durante el transcurso de la vida escolar de los niños y jóvenes podrían intervenir en material didáctico las nuevas tecnologías parecía una idea futurista sacada de una película de ciencia ficción. Lo cierto es que el avance vertiginoso de la tecnología en materia de salud, de ingeniería, en biotecnología, en robótica, etcétera, ha llegado también al ámbito educativo; por lo tanto, “Herramientas Colaborativas para el aprendizaje” es una asignatura impartida por la Universidad de San Martín de Porres - USMP en su carrera virtual en Educación, que se enfoca en estudiar la incidencia de la aplicación de las tecnologías multimedia en el espacio áulico.

Durante el transcurso de este programa a distancia se abordarán otros cursos referidos puntualmente a esta temática; esas asignaturas se denominan TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aun así, el estudio de las herramientas que colaboran con el aprendizaje, es decir desde el enfoque pedagógico, no puede dejar de lado a las nuevas tecnologías, quienes se han convertido por estos días en una manera viable y efectiva de hacer más dinámica e interesante la formación escolar.

Durante el transcurso de la carrera virtual, los alumnos podrán comprender desde la práctica el funcionamiento real que tienen las TIC a la hora de incorporar nuevos conocimientos. La interacción entre el texto y la imagen suman un aporte sumamente fructífero a la hora de fijar conocimientos. La incorporación de materiales multimedia permite, además, hacer multidisciplinar las actividades, economizando recursos, ya que en un sólo soporte virtual, digital, se pueden trabajar diferentes contenidos. Esto no quiere decir que los métodos tradicionales vayan a ser despojados de su funcionalidad: es indispensable, durante el proceso formativo de los niños y jóvenes, visualizar a un educador y responder humanamente ante él. El aporte que las TIC dan tiene que ver con la facilitación de una herramienta de trabajo que debe ser administrada y guiada, durante su utilización, por un ser humano.

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form