Artículos de Interés

01

Ofimática Aplicada



Durante la década del 70 se desarrolla mundialmente el concepto de “ofimática”; dicho término es utilizado para designar al conjunto de técnicas y herramientas informáticas que son empleadas para llevar adelante el óptimo funcionamiento de las actividades en una oficina. De esta manera, las diligencias que en ella se realizan quedan automatizadas, sistematizadas y tienen un mejor rendimiento. La asignatura “Ofimática Aplicada” forma parte del programa virtual de los Cursos Electivos de Estudios Generales. Dicha asignatura ha sido incorporada dentro de la currícula de la carrera a distancia en Educación, con el fin de brindarles a los alumnos conocimientos adicionales que estén vinculados a las actividades administrativas.

La aparición de esta práctica deviene de la asociación de los computadores al mundo laboral; el principal beneficio que presenta la utilización de la misma es trasmitir y compartir las operaciones realizadas de manera virtual, ya sea que se trate de archivos generales, hojas de cálculo, de texto o documentos. La popularización de este mecanismo de trabajo fue un método muy utilizado durante los 70 y los 80; fue prácticamente una respuesta a la incorporación al mercado de los computadores portátiles, los cuales optimizan el empleo del tiempo que se le asigna al trabajo. La característica fundamental de la ofimática tiene que ver con el ahorro de recursos, principalmente del recurso tiempo y paralelamente también del espacio.

Existe la clara posibilidad de que los egresados no desempeñen su profesión dando clases sino que quizás puedan desempeñarse en otras tareas; es para este fin que la carrera virtual los provee de capital intelectual para que sean exitosos en su actividad laboral. Los conocimientos sobre ofimática permiten a los titulados diseñar, crear, transmitir, organizar y almacenar la información operativa; no obstante para quienes enseñen, la ofimática también es una herramienta útil, ya que permite elaborar registros personales digitales sobre la planificación de actividades, por ejemplo, entre otras actividades.

 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form