Artículos de Interés

04

El método cualitativo



Dentro de la actividad económica, comprendida ésta desde la dinámica del ámbito público y privado, la investigación es una herramienta fundamental  ya que a través de diversos métodos se evalúan datos reales sobre los que se deben gestionar las finanzas. Teniendo en cuenta lo antes mencionado la Universidad de San Martín de Porres – USMP, les brinda a los alumnos de la carrera virtual en Economía, el curso de Habilidades Cualitativas I.

El programa a distancia pretende acercar a los alumnos, aquellos conocimientos que permiten trabajar ampliamente en investigaciones de carácter social, de mercado y sobre política. Mediante la aproximación matemática se pueden hacer análisis que posibiliten la comprensión de un fenómeno social, ya que a través de la investigación cualitativa se arrojan resultados que son de índole descriptivos. A través del curso virtual se podrán comprender diferentes problemáticas que rondan a las prácticas sociales.

Sabiendo manjar esta técnica los egresados del programa virtual podrán adentrarse en proyectos que gestionen resultados que no son fácilmente transferibles a números, es decir que por medio de la sutileza de la experiencia y a la forma de sistematizarla, es que el análisis cualitativo dará resultado. Si bien este estilo de técnica no suele arrojar resultados precisos y exactos, si es una forma de conocer tendencias. Para la economía del país o para un sector económico determinado, resulta importante conocer por ejemplo los resultados obtenidos de una investigación sobre violencia; sobre el consumo excesivo de determinado bien o servicio; los factores de riesgo de alguna situación particular; o la percepción que tienen los inversores sobre una organización en particular. Muchos de estos datos pueden luego representarse en cifras numéricas, pero eso no significa que logren ser fundamentos más precisos, siempre hay que tener en cuenta que este método arroja información que en el campo de estudio no puede ser medida.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form