Artículos de Interés

10

Ética Profesional



Dentro de las actividades que se realizan profesionalmente, existen algunas instancias que no tienen que ver exclusivamente con lo intelectual, sino que se lleva a cabo desde lo actitudinal. En la mayoría de las profesiones se cifran códigos de ética, que están ajustados al desempeño de cada ámbito de estudio y de acción. Este conjunto de principios puede describirse de la siguiente manera: trabajar con responsabilidad sobre el acceso a la información provista por la entidad contratante; respetar a quienes serían nuestros pares; actualizar constantemente los conocimientos del área profesional a la que se pertenezca; no sacar provecho del puesto laboral, ni de las herramientas de trabajo y guardar absoluta confidencialidad, sobre las operaciones que se lleven a cabo institucionalmente. En base a estas premisas, se puede hablar de una moral empresarial. Estas normas sobreentendidas, son aplicables a todas las disciplinas, por lo tanto la Universidad de San Martín de Porres otorga dentro del programa virtual que conforma a la Carrera a Distancia en Economía, el curso en “Ética Profesional y Corporativa”.

La Carrera Virtual en Economía está enfocada no solo en titular a profesionales, sino que además busca formar personas integras, con sólidos conocimientos, de espíritu ético y competitivo en el terreno académico sobre el que se desenvuelva. En función de esto decimos que algunas de las funciones que caracteriza a los códigos de ética son:

-Función Declarativa: determina la formulación de valores sobre los que se fundamenta la ética profesional en sí misma.

-Función Identificativa: es la característica de la profesión, que se plasma a través de la identidad y el rol social que la determina

-Función informativa: desarrolla su trabajo desde la utilización de datos provistos desde la entidad contratante.

-Función Discriminativa: esta función hace alusión a la diferenciación de los actos lícitos de los ilícitos.

Seguramente cada alumno podrá a lo largo de la modalidad a distancia, incorporar conocimientos que no solo están determinados por los bibliográficos, ya que ser profesional también implica formar ciertos aspectos personales de cada individuo. 

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form