Artículos de Interés

06

Los Recursos Naturales y el Ámbito Público



Existen múltiples variables que inciden en la producción de bienes y servicios de los mercados locales. Resulta ser que muchos de los recursos naturales desde donde se realiza la explotación para la producción, son hasta cierto punto públicos. Entonces es imperante ampliar el debate sobre las políticas que protegen no solo al medio ambiente, sino al patrimonio nacional. En relación a esto la Universidad de San Martín de Porres les imparte a los alumnos de la Carrera a Distancia en Economía, el curso virtual en “Economía Publica y Recursos Naturales”.

Dentro del programa a distancia que articula a la carrera virtual, se retomara en varias ocasiones el tema de la asignación de recursos, ya que es una cuestión sobre la que se gestiona en gran medida la economía del país, todos los productos que se producen localmente implican la utilización de recursos ambientales. Desde la modalidad virtual, se estudiaran las teorías y leyes que regulan al sector.

Las funciones ecosistémicas del medio ambiente, no están solo ubicadas dentro de los elementos utilizables del medio en que vivimos, sino que además, y como ya hemos mencionado, se utilizan también como insumos de la producción. Sucede entonces que cuando estos recursos poseen atributos como la movilidad (generalmente caracterizados por los animales como peces y animales silvestres) y la variabilidad (aquí entran las cuestiones que condicionan a la producción, por ejemplo la lluvia condiciona la cosecha), instancias que dejan una ventaja o una desventaja, son denominados como recursos de uso común. Tal como se estudiara en la asignatura, los factores antes mencionado no siempre tiene un dueño formal, por lo cual existen legislaciones que arbitran sobre el uso público y privado.

Cada alumno incorporara a sus conocimientos, saberes sumamente esenciales para el desarrollo profesional como economista. 

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form