Artículos de Interés

04

Elementos Financieros con Series Temporales



Dentro de las actividades que les incumben a los economistas, se encuentra el análisis de estados financieros. Este análisis es el que se encarga de recabar toda la información necesaria referida a los estados generales de las cuentas, con el fin de realizar las gestiones pertinentes para mantener el equilibrio económico empresarial. La Universidad de San Martín de Porres - USMP les otorga a los estudiantes de la Carrera virtual en Economía, el curso de “Elementos Financieros con Series Temporales”. Esta asignatura ha sido incorporada dentro del programa a distancia para poder formar líderes economistas que gestionen, a través de los diferentes estados y periodos, los datos que reflejan la situación financiera actual de la organización en donde decidan trabajar.

A través de la carrera a distancia, muchos de los contenidos allí reflejados se van a complementar con los demás conocimientos adquiridos durante los otros cursos. En el caso del reconocimiento de los elementos financieros con series temporales, ocurre tanto en el sector público como en el privado, que dichos estados contables deben poder reflejar en determinado periodo resultados concretos; algunos de estos resultados pueden ser el PBI de un país, las ventas mensuales de determinada producción, el índice de precios en determinado mercado, etcétera.

La principal ventaja que tienen los alumnos de la modalidad a distancia es que, además de los conocimientos oficiales que adquieren desde la bibliografía obligatoria que les proporciona cada cátedra, pueden nutrirse de conocimientos adicionales aprovechando la economización de recursos que supone el uso de internet. Con base en esto, resulta interesante mencionar que en relación al curso virtual  en “Elementos Financieros con Series Temporales”, existen estudios que desde la modelización y predicción de series temporales financieras se realizan trabajos fundamentados desde las redes neuronales. Para llevar a cabo tal estudio se realizó una selección de una red neuronal con dos capas ocultas, una que cumple la función umbral lineal y otra para indicar la función arco tangente. Si bien este tipo de investigación no le es en su totalidad pertinente al estudio de esta carrera, sí resulta interesante como conocimiento general. Los interesados en saber sobre el tema, encontrarán diferentes estadísticas y proyectos relacionados en la web.

 

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form