Artículos de Interés

31

Historia de la Economía



“Introducción a la Economía” es uno de los cursos que forman parte del programa virtual de la Carrera a Distancia en Economía, impartida por la Universidad de San Martín de Porres - USMP. En este curso se evaluarán todos los aspectos que conciernen a las definiciones teóricas sobre la temática de estudio y las bases fundamentales del ejercicio de la misma. El término en sí mismo responde a la etimología del latín “economía”, la interpretación de esta palabra podía entenderse según el contexto, como una instancia de producción, intercambio, distribución y consumo de productos o de servicios que podían brindarse en un sector particular; también se utilizaba en frases que hicieran alusión a la satisfacción de necesidades, a través de recursos limitados.

La educación virtual permite que los estudiantes puedan revisar los contenidos académicos desde dos perspectivas: una sustentada desde la bibliografía que brinda la universidad a los alumnos y, la otra, desde la búsqueda proactiva que se realice desde internet. La segunda implica generar un valor agregado a los conocimientos que contextualizan a los saberes oficiales.

En el caso de este curso, la modalidad virtual facilita que se pueda investigar las raíces históricas de la asignatura, ya que Perú tiene un origen económico sumamente interesante. No todo intercambio comercial se ha efectuado tal y como lo conocemos en los últimos siglos. La independencia del país se llevó a cabo el 28 de Julio de 1821, de la mano de José de San Martín, conformándose de esta manera la República. Para consolidar esta nueva situación hubo que replantear cuatro cuestiones fundamentales: la creación de una bandera, un escudo, un himno y de una moneda local. La primera moneda con representación nacional fue la de ¼ de real, lanzada al mercado en el año 1822. La creación de la misma transitó diferentes instancias de valorización que acompañaron a la consolidación de la independencia recién lograda.

Las nociones históricas permiten tener una visión mucho más completa y generalizada sobre las temáticas de estudio. Cada alumno de este programa virtual tendrá a su favor la economía de recursos a la hora de revisar contenidos adicionales.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form