Artículos de Interés

31

Elementos que definen a la Realidad Nacional



El contexto o situación de un país puede estudiarse desde aspectos bien generalizados que muestran las características del momento actual por el que se atraviesa. Ésto se logra mediante elementos físicos, recursos naturales, ambientales, sociales, culturales, políticos, económicos, demográficos, etcétera, que son los que configuran, desde su interacción, la existencia de una nación. Las condiciones que sobrellevan a la organización de la vida en sociedad demuestran cuáles son las políticas utilizadas y avaladas para el desarrollo de cada país. Los parámetros de análisis son los que rondan a toda nación y parten del conjunto de factores que confluyen en la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños, es decir lo que los identifica como unidad territorial, lo que les confiere un origen, costumbres, una lengua y la vida en comunidad. A raíz de todo lo mencionado, la Universidad de San Martín de Porres - USMP les otorga a los estudiantes de la Carrera a Distancia en Economía, el curso de “Realidad Nacional”.

El fin de implementar esta asignatura dentro del programa virtual es el de formar profesionales economistas en el ámbito de los aspectos que influencian a las políticas monetarias peruanas y al desarrollo económico del país. El análisis nacional de Perú permite realizar un anclaje desde las perspectivas que analizan los procesos históricos que permiten que hoy se vivan determinadas condiciones estructurales en el país.

La carrera virtual trabaja fundamentalmente sobre los aspectos económicos, pero la universidad pretende formar profesionales economistas íntegros y con pensamiento crítico. Por lo cual, es un propósito también plantear las cuestiones que se refieren a aspectos más generales como el trabajo interdisciplinario de las diferentes instituciones que se desempeñan en el país, el desarrollo del bienestar, de la seguridad, el desarrollo jurídico, etcétera, son aspectos centrales a trabajar en el curso virtual de Realidad Nacional.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form