Artículos de Interés

29

Finanzas Corporativas



A principios del siglo XX el estudio de las finanzas centraba su atención principalmente en la gestión legal de las operaciones, es decir en la operativización de firmas, en la formación de entidades, en la emisión de bonos y en la dinámica de los mercados. A medida que los años fueron transcurriendo, la historia de esta disciplina se vio truncada por la crisis de los años 30, que afectó a EEUU y a muchos países que mantenían relaciones comerciales con esta potencia. Académicamente, las finanzas enfatizaron su estudio sobre la quiebra de organizaciones, de la misma manera en que trabajaron sobre la reorganización empresarial, la liquidez y la regulación gubernamental sobre los mercados. Entrados los años 50, el estudio de esta rama de la Economía comienza a desarrollar un análisis que ponía de manifiesto la actividad ocurrida a partir de los estados financieros, las palabras clave de ese entonces eran: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. Luego le siguieron términos como bonos, acciones, inflación y créditos entre otros. En la actualidad la mirada economista sobre este terreno esta puesta en las técnicas que permiten hacer más redituable los ingresos, mediante la menor inversión posible. Aquí es donde entra el estudio de “Finanzas Corporativas”, tal y como se designa el curso brindado en el programa a distancia de la Carrera virtual en Economía, brindada por la Universidad de San Martín de Porres - USMP.

A lo largo de esta carrera universitaria, los alumnos podrán analizar cuáles son los parámetros de estudio que operan sobre esta temática en el presente. Las Finanzas Corporativas han estado orientadas desde siempre a la indagación de datos sobre las acciones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas que se utilizan en la toma de decisiones. La meta principal está enfocada en maximizar el valor de las acciones.

A través de los estudios virtuales otorgados desde la USMP, los alumnos podrán ver cómo este conjunto de elementos cobran vital importancia a partir de la creación de empresas transnacionales y de la globalización.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form