Artículos de Interés

24

¿Qué es la Econometría?



Ante la necesidad de explicar bajo los términos cuantitativos los fenómenos y teorías que acontecen en la realidad surge la Econometría. Ésta es entendida como la disciplina que trae la solución a muchos problemas en variadas disciplinas. Si bien es cierto que la realidad en sí misma no puede flexibilizarse para ser medida, sí se puede en gran medida explicar los fenómenos que en ella acontecen, lo que permite que en diferentes ámbitos se pueda realizar la toma de decisiones de manera planificada y responsable. En función de ello, la Universidad de San Martín de Porres - USMP les otorga a los estudiantes de la Carrera a distancia en Economía el curso de “Econometría Básica”.

A lo largo de la carrera virtual, la Econometría será aplicada en el estudio de diversos cursos, ya que es una de las herramientas que fundamenta algunas de las investigaciones realizadas por la Economía. Inicialmente nace como una disciplina que se utilizaba dentro de las ciencias sociales, su función se basaba en generar las explicaciones surgidas en diversos acontecimientos sociales. Para los estudios sociales, esta herramienta de investigación resolvió la cuestión referida a la sistematización de datos. Una de las mejores definiciones de la misma ha sido enunciada por Ragnar Frish, quien explica que “La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario, pero por sí mismo no suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente, es la unión lo que constituye la econometría”.

Será uno de los objetivos de este programa virtual que los alumnos comprendan las características del análisis estructural de la economía; que logren entender los mecanismos de predicción en las variables que inciden económicamente; conocer los mecanismos de simulación, que facilitan la planificación a futuro y adquirir las técnicas econométricas que permitirán realizar lo antes mencionado.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form